HYUNDAI i30 N FASTBACK

Iván Hernández Jose Amador - 24/01/2019 | 23:22h

Cuando las cosas se hacen bien

(2.0c.c- 275 c.v)

Vaya movida la que nos preparó Hyundai Canarias para la presentación del nuevo juguete de la marca coreana. Con lo que esta prueba fue algo diferente a lo que solemos hacer para probar los nuevos vehículos que salen al mercado.

Pero pongámonos en situación, mejor dicho en ubicación; Y que mejor lugar que el circuito de Maspalomas en su variante corta para poder exprimir los 275cv del nuevo Fastback.


Allí nos encontramos en la zona de boxes con un staff por todo lo alto, tienda con los productos oficiales de la marca, carpa de presentación, motorhome, área de descanso y picoteo. Y al fondo del "pit line"el espectacular i30 TCR de Gabriele Tarquini. Aunque este tema ya nos tocó tratarlo en días pasado, y te invitamos a que leas en nuestra sección de reportajes.

En esta ocasión hablaremos de la bestia parda que ha visto la luz recientemente y que dará
mucho que hablar: el nuevo i30N Fastback.

EXTERIOR

En la gama N de momento solo encontramos el i30N Hatchback y el nuevo i30N Fastback, frontalmente no hay ninguna diferencia entre ambos modelos con la parrilla en forma de cascada como elemento característico de la marca y los detalles que marcan el estilo N como los anagramas o el paragolpes especifico rematado con la línea roja en los bajos del mismo.


La trasera es donde está la mayor diferencia con su hermano Hatchback, con la acusada
caída del techo, lo que se traduce en 21mm más bajo. Pero también es más largo, 120mm para ser exactos, aumentando el peso del conjunto en 12kg, y la capacidad del maletero llega a cubicar 450 litros, pero no todo iban a ser aumentos ya que su coeficiente aerodinámico baja hasta Cd 0,297 por los Cd 0,320 del Hatchback.

El perfil ve más acusado en la versión N el toque deportivo de su carrocería con esa apariencia de tres volúmenes y la acusada caída del techo con la terminación en el pequeño alerón integrado en el maletero, así como distinción a las llantas de 19” que dejan ver increíble sistema de frenado.

INTERIOR
Como suele ocurrir con muchos de los modelos con una seña de identidad deportiva en la
que en su carrocería hay bastantes elementos que los destacan e identifican como un vehículo de altas prestaciones, no suele ocurrir lo mismo en su interior. Donde predomina la sobriedad, la comodidad y la calidad de acabados sobre los detalles meramente deportivos, salvando ciertos detalles como pueden ser los sillones deportivos con el logo N en los respaldos y rematados con las costuras en color rojo o el venerado botón N con la banderita a cuadros en el lado derecho del volante.

Para centrarnos en la conducción encontraremos toda la información del modo elegido, los controles que tengamos o no desactivados y la información genérica del coche para que poco tengamos que apartar la mirada más allá del cuadro de mandos.

Pero no todo queda ahí porque esa información queda complementada con la que nos ofrece la pantalla flotante de 8” que corona la zona central del salpicadero. Y esta puede ser muy variada desde ver la presión del turbo o la fuerzas G generadas, controlar las diferentes presiones y temperaturas y para los más "circuiteros" el cronometro para controlar los tiempos por vuelta.

Como único hándicap es la altura libre para la cabeza de los pasajeros de las plazas traseras, que se ve algo mermada por la caída del techo, de resto tiene la comodidad y buen acabado de sus materiales con los sillones en combinación de antes y cuero.

En cuanto a la conectividad en la versión N viene con lo último en navegación en 3D, funciones multimedia, carga inalámbrica y los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto.

MOTOR Y CONDUCCIÓN

En la prueba que nos ha preparado Hyundai Canarias, disponemos de la versión Performance del i30N, es decir la más potente de a gama N con 275cv y que será la que se comercialice en Canarias.


Nuestra primera toma de contacto es en la pista en su variante corta del circuito de Maspalomas donde le sacaremos el jugo al coche durante 3 apasionantes vueltas.

Con salida desde boxes en parado y con una pequeña cuenta atrás por parte del personal de Hyundai conectamos el Launch Control con las revoluciones por encima de las 4800rpm y al darnos la salida soltamos el embrague sin miramientos, sin soltar el acelerador catapultándonos hacia la primera chicanne que hay al final de recta. Las primeras curvas me las tomo con calma para ir tomándole el pulso al coche y a la pista ya que hacía tiempo que no rodaba en ella.


Pero aun así, con calma noto que el coche tira mucho y que tiene un aplomo mayor que su hermano el Hatchback, termino mi primera vuelta y ya voy apurando el cambio y los límites de la pista, lo llevo al limite de RPM y cambio rápidamente, pero gracias al Rev Matching no hay cambios bruscos ya que iguala la revoluciones para que sea un cambio perfecto, paso nuevamente por la chicanne de final de recta con precaución y vuelvo a la carga apurando la trazada en la derecha-izquierda rápidas detrás de la recta de meta.

Vamos muy rápido y trazo la izquierda con las ruedas por encima del piano, pero el i30N Fastback no tiene ninguna intención de desestabilizarse, llego a la apurada de frenada y casi en el límite de bloqueo mantengo la frenada, mucho más estable que la del compacto, trazo la curva por su vértice y aquí si que debo dosificar el gas, ya que los 275cv pueden echarnos ligeramente de la trazada ideal y digo ligeramente porque el diferencial autoblocante nos ayuda bastante a mantener el coche en su sitio.

En cada aceleración, frenada y cambio de marchas el sonido que emite su pareja de escapes es simplemente música celestial, con unos petardeos que harán que más de uno gire la cabeza a nuestro paso.

Y así lo pudimos comprobar en la salida a tráfico abierto, donde elegimos el modo Custom , el cual podremos configurar a nuestro gusto este Hyundai.


La comodidad de marcha es sobresaliente siempre que no seleccionemos la suspensión en modo N, ya que sería un martirio para los ocupantes por cada bache que pasemos.

El tiempo que tuvimos no fue muy provechoso a la hora de sacar conclusiones de este modelo, pero dado los datos ofrecidos por la marca bien podemos copiarlos del i30N Hatchback.

A buen seguro que cada modelo que Hyundai le añada el apellido N será un autentico placer para los sentidos, sobre todo si tenemos la ocasión de rodar en un circuito y poder sacarle la quinta esencia a un modelo con sello ganador.

Datos Técnicos

Motor: 2.0T-GDI (275cv)
Transmisión: Manual MT6
Pintura: Blanco Polar (También disponible los colores Rojo Engine, Azul Perfomance y
Gris Shadow exlusivo para el i30N Fastback)
Tapicería: Mixta Ante-Cuero.
Llantas: Aleación 19”

Equipamiento destacado:
Faros Led con función cornering.
Frenos delanteros de 18”.
Pantalla con navegador de 8”.
Cámara de visión trasera con guía dinámica.
Barra de refuerzo entre torretas.
Asiento de conductor eléctrico.
Asientos y volante calefactados.
Smart Key con botón de arranque.
Techo panorámico eléctrico.


Iván Hernández | Hyundai i30N FASTBACK - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com - Copyright 2019 | SF Motor