Actualizado 29/06/2017 | 11:05h
 

Iván Hernández

 

Nuevo KIA Picanto, ideal para el día a día

(1.0 C.C - 67 CV)

- Mantiene su originalidad y su carácter jovial y desenfadado

- Importa al Segmento A un nivel de sofisticación inédito entre las marcas generalistas

El modelo en el que nos ponemos al volante en esta nueva prueba es el renovado KIA Pincanto, con una línea modernista y a la vanguardia de las nuevas tendencias. Un vehículo muy utilitario para el día a día, ideal para la ciudad aunque cualquier circunstancia que se nos tercie es también perfecta para las cualidades de este pequeño gran coche.

Concretamente el Picanto utilizado por solofotosmotor.com tiene una motorización de 998 c.c, cuenta con 67 c.v a 5500 r.p.m y tres cilindros. 12 válvulas, e inyección multipunto. Distribución por cadena tipo DOHC. Cuenta con una suave y muy dócil caja de cambios de 5 velocidades. Dispone de un depósito de combustible de 35 litros.

El consumo urbano de combustible es de 5,6 (litros/100km), extraurbano es de 3,7 y el combinado de 4,4. Unos valores muy equilibrados para sacarle el mayor partido a este ventajoso vehículo.

No hay segmento pequeño para Kia. Igual que en los dos anteriores lanzamientos protagonizados en 2017, la marca aplica en el nuevo Picanto, el benjamín de su gama, sus estándares de diseño, calidad, seguridad y eficiencia. La tercera generación de este modelo se suma desde el mes de junio a la oferta de vehículos de Kia Canarias.

El modelo original aterrizó en 2004 y, con un completo rediseño en 2010, se mantuvo vigente hasta 2012, año en que tomó su testigo la segunda generación. De este modelo que ahora se despide se comercializaron más de 1,4 millones de unidades de las que más de 300.000 tuvieron como destino Europa. Igual que sucedió con el Rio, las ventas del Picanto han seguido creciendo a pesar de estar en la fase final de su ciclo.

A lo largo de estos trece años, el Picanto siempre se ha caracterizado por su originalidad y por un carácter jovial y desenfadado. El de 2017 refuerza esa chispa con una personalidad mucho más marcada que, en gran medida, hereda de sus hermanos de gama. Con esta nueva línea concebida en los centros de diseño de Corea y Alemania, el Picanto importa al segmento A un nivel de sofisticación inédito entre las marcas generalistas.

Urbano, innovador, deportivo... Muchos calificativos caben en este modelo de apenas 3,59 metros de largo cuya batalla se ha extendido 15 mm para llegar a los 2,4 metros. Esto es así al desplazar las ruedas hacia los extremos; sólo el voladizo delantero se ha acortado 25 mm. El resto del perfil del nuevo Picanto se caracteriza por las líneas que corren junto a los estribos, los hombros y pasos de rueda.

Su rostro resulta familiar pero, a la vez, no se puede negar su carácter genuino.

Como en el nuevo Rio, priman las líneas horizontales, sobre todo en la parrilla ‘tiger nose’ flanqueadas por las nuevas ópticas envolventes más angulosas.

Rompen esa horizontalidad las tomas de aire verticales y la parrilla inferior dispuesta en una posición más baja. En conjunto, los nuevos recursos de estilo que marcan el carácter del nuevo Picanto tensionan visualmente el coche e inspiran la impresión de seguridad y estabilidad.

Influye en esta sensación otras evoluciones de diseño como el voladizo posterior 10 mm mayor y el amplio pilar C presente en cada uno de los modelos Kia pero que en esta tercera generación adopta una posición menos inclinada.

Imposible hablar del diseño del nuevo Picanto sin adentrarse en su potencial de personalización. Los siete colores para la carrocería, algunos de ellos muy llamativos como los Pop Orange, Alice Blue, Sparkling Silver y Celestial Blue, son sólo la punta del iceberg.

Nunca antes el Picanto había puesto tanto cuidado en los detalles. Esto es aplicable también a un interior que es mucho más moderno y refinado al envolver el puesto de conducción de nuevos materiales y componentes. Salta a la vista la nueva pantalla táctil de diseño flotante y siete pulgadas presidiendo la consola central. Esta pieza concentra un buen número de controles y funciones con la ventaja de estar más cerca de la línea de visión del conductor.

Como el exterior, la disposición horizontal de los distintos elementos que conforman este interior subrayan la anchura de este compacto vehículo. Influye en esta impresión la línea terminada en cromo satinado que recorre todo el salpicadero.

Espacio es igual a versatilidad

Kia quiere hacer que el Picanto sea el coche de quien demanda versatilidad en esta categoría, por ello sólo hay versión cinco puertas de su carrocería y se ha intentado realizar una distribución del espacio muy eficiente. El premio a ese esfuerzo es un habitáculo amplio y un generoso maletero de 255 litros de capacidad (50 más que el modelo anterior), uno de los mayores de su categoría gracias, en buena medida, a ese voladizo posterior más largo. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir.

El nuevo modelo no es mayor que el anterior: mide 1.485 mm de alto, 3.595 mm de largo y 1.595 mm de ancho. Demuestra ese aprovechamiento inteligente del espacio disponible el que los ocupantes dispongan de mayor amplitud para la cabeza y las piernas que en algunos de sus rivales más directos. Por ejemplo, el salpicadero se ha elevado 15 mm para acomodar más fácilmente a los ocupantes de las plazas delanteras.

El nuevo Picanto también se pertrecha con nuevos receptáculos de carga en su interior. Empezando por la base de la consola central, que ahora cuenta con un espacio abierto con dos estantes en los que poder guardar dispositivos móviles y dos portabebidas; y siguiendo por el reposabrazos central que se puede desplazar 55 mm hacia atrás y que esconde un compartimento para una botella de un litro.

El uso inteligente de todo ese espacio del Picanto no implica concesión alguna al confort. Los reposacabezas activos de los asientos son completamente ajustables. A propósito de los asientos, están hechos a prueba de viajes largos, ya que su estructura y los materiales empleados son los mismos que, por ejemplo, el nuevo Optima. Los ocupantes de las plazas posteriores se sientan en una posición más relajada y natural al haberse inclinado dos grados más los respaldos. La parte lateral de la banqueta es más prominente para mejorar el apoyo y la comodidad el negociar curvas a alta velocidad.

Más ágil y estable

La demanda de un mayor dinamismo tiene respuesta también en una estabilidad y agilidad mejoradas mediante modificaciones en sus suspensiones (McPherson en el tren anterior y un nuevo eje de torsión más ligero en el posterior) y barras estabilizadoras más rígidas. Respecto al modelo anterior, reduce hasta en un grado el cabeceo de la carrocería en curva sin tener que emplear una suspensión más dura que comprometa el confort. Y es que la ampliación de la batalla y la reducción del voladizo delantero han retrasado el centro de cabeceo.

Esa mayor batalla tiene un efecto directo en la estabilidad del Picanto y la dirección es un 13% más directa al pasar su desmultiplicación de 16,5 a 14,3:1.

Esto no sólo proporciona una respuesta más rápida al volante, también reduce las vueltas de volante entre topes (de 3,4 a 2,8 vueltas) y hace al Picanto aún más manejable en ciudad. Con las ruedas delanteras más cerca del frontal del vehículo, el menor peso por delante del eje reduce la inercia y mejora la agilidad.

Por si todo esto no fuera suficiente para hacer al nuevo Kia Picanto un coche más avanzado en términos dinámicos, es el primero de su categoría en incluir en su Control Electrónico de Estabilidad, la vectorización de par en frenada.

   

Con ella se reduce el subviraje en curvas que se toman a alta velocidad y se mejora la estabilidad, pero también su seguridad.

Los motores atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y 1,25 l que proceden de la anterior gama Picanto han sido mejorados para aumentar su rendimiento y capacidad de respuesta. El motor MPI de 1,0 l es la versión de entrada a la gama, con 67 CV (49 kW) a 5.500 rpm y 96 Nm de par.

Respecto al anterior Picanto se hace con un nuevo colector de escape; un nuevo sistema de refrigeración con válvula de cierre que reduce el tiempo necesario para que el motor se caliente; y una nueva bomba de aceite de dos etapas que reduce el rozamiento mecánico.

El escalón intermedio es el 1,25 MPI con 84 CV (62 kW) y 122 Nm de par. Los ingenieros han optimizado su distribución variable continua (CVVT); una válvula de cierre similar a la de la versión 1,0 del motor MPI y unos nuevos segmentos de baja fricción en el pistón.

Más adelante se incorporará el 1.0 T-GDI, el primer propulsor sobrealimentado del Picanto. Además de sus 100 CV (74 kW) y 172 Nm de par –cifras inéditas hasta ahora en un segmento A de Kia–, esta mecánica aporta una aceleración instantánea mediante su turbocompresor de una sola entrada y giro rápido. El colector de escape está integrado en la culata y la inyección funciona con una presión máxima de 200 bar. Los inyectores, con orificios hechos con láser, suministran la cantidad exacta de carburante a los cilindros para un control preciso de la combustión y, por tanto, del consumo.

Todos estos motores se emparejan con una caja de cambios manual de cinco velocidades; el 1,25 MPI ofrece como alternativa una automática de cuatro velocidades.

Refinamiento propio de un coche superior

Como en todos sus últimos lanzamientos, Kia también se ha esforzado en hacer al Picanto un vehículo más refinado. Ha sido prioritario aislar en mayor medida el habitáculo del ruido y las vibraciones propias de la mecánica, el viento y la carretera. Para neutralizar sus efectos se han incluido nuevos paneles aislantes en el salpicadero y el suelo del interior. Los pilares A y B cuentan con espuma expansiva y absorbente.

La aerodinámica también cuenta. Así, bajo el capó hay una nueva cubierta aislante, una toma de aire de distinta forma y unos limpiaparabrisas 6 mm más bajos que, juntos, reducen esa rumorosidad. La estructura de los soportes del motor también se ha revisado para limitar las vibraciones. Como resultado de todas estas mejoras, el ruido al ralentí del nuevo Picanto es sólo 39 dB, uno de los valores más bajos entre los modelos de su clase y 3 dB inferior al del actual líder. A velocidad sostenida el nivel ruido es sólo 68 dB.

Seguridad mejorada

Kia también ha querido hacer del Picanto el vehículo más seguro del segmento A. Esta aspiración está fundada en el uso de acero avanzado de alta resistencia (AHSS) combinado con las últimas tecnologías de seguridad activa. Un 44% de la estructura (un 22% más) está hecha con este tipo de acero que incrementa su rigidez a la vez que reduce el peso del bastidor en 23 kg. Empleándolo en suelo, largueros de techo, vano motor y pilares A y B se hecho mucho más resistente toda la estructura central.

Por último, el nuevo Picanto multiplica por ocho el uso de adhesivo estructural (67 metros de uniones) para que, en todo su conjunto y mediante todas estas evoluciones, su rigidez torsional estática sea un 32% superior.

Completa la ecuación el uso de seis airbags de serie (frontales, laterales delanteros y de cortina) y dispositivos de seguridad activa como la Gestión de la Estabilidad del Vehículo con Control Electrónico de Estabilidad, que se encarga de garantizar la estabilidad en frenada y en curva, detecta pérdidas de adherencia y, mediante el ESC, ayuda al conductor a mantener la trayectoria.

Como opción, el nuevo Picanto se puede equipar con el Asistente de Frenada de Emergencia (AEB), que aumenta la seguridad al circular por ciudad.

Últimas tecnologías en conectividad

El nuevo Picanto también da entrada a algunas de las tecnologías más avanzadas disponibles en el segmento A para el confort y el infoentretenimiento. En el centro del salpicadero está la interfaz HMI con una gran pantalla táctil de 7,0". Opcionalmente puede alojar el sistema de navegación con mapas 3D y está disponible con integración total de Apple CarPlayTM y Android AutoTM.

Para los clientes que deseen un nivel de seguridad adicional en maniobras de aparcamiento hay una cámara de visión trasera con líneas de guía para aparcar.

Tres niveles de equipamiento

En Canarias, el nuevo Kia Picanto se ha empezado a comercializar sobre tres alternativas de acabado: Flex, Active y Spirit. Kia vuelve a poner toda la carne en el asador con un equipamiento muy completo desde la versión de acceso, ya que el nuevo Picanto Flex cuenta con doble airbag frontal, airbag lateral y de cortina; frenos ABS con repartidor de la fuerza de frenada (EBD) y sistema de asistencia (BAS); sistema de estabilidad del vehículo (VSM); asistente de arranque en pendiente (HAC); indicador de baja presión de los neumáticos

(TPMS); ordenador de a bordo; cierre centralizado con mando a distancia; luces diurnas delanteras; elevalunas eléctricos delanteros; aire acondicionado; equipo de audio MP3 con puertos Aux y USB; conectividad Bluetooth con controles en el volante, etcétera.

El acabado más completo añade asistente de aparcamiento posterior; cámara de visión trasera con líneas dinámicas; pantalla TFT LCD de 2,6’’ Supervisión de información en el cuadro de instrumentos; pilotos traseros LED; reposabrazos central con cajón; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; cristales traseros oscurecidos; Bluetooth con reconocimiento de voz; pantalla táctil de 7’’ con navegador; Adroid Auto & Apple CarPlay, etcétera.

El nuevo Kia Picanto ya está a la venta en toda la red comercial de Kia Canarias con un precio desde 7.9990 euros con una garantía única en su segmento: siete años o 150.000 kilómetros.

 

KIA Picanto | Versión GT Line - 2018

Geneva Motor Show

 

Iván Hernández | Kia Picanto - Modelo cortesía de KIA Canarias
Inicio

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017