Volkswagen Amarok 3.0 Canyon

Lujo campestre

Jose Amador - Iván Hernández Jose Amador - 04/02/2019 | 11:30h
 

3.0 c.c - 225 c.v

Hoy se me apetece sentir emociones fuertes, subir la adrenalina y suspirar de alivio por los obstáculos superados. Así que me visto en plan aventurero, preparo mi cámara fotográfica y llamo a mi buen amigo Jaime y su bici de descenso para que se preste a una sesión de fotos diferente. Le aviso que llevaré una modelo espectacular y eso le pareció porque se quedo boquiabierto cuando vio la flamante Volkswagen Amarok Canyon.

Ya sabíamos que esta sesión sería muy divertida y emocionante por lo que nos van a aportar nuestros dos modelos, ninguno se guardará ningún as bajo la manga.


Exterior.

Al ver las fotografías queda patente que impresiona el tamaño del Volkswagen Amarok, ya que esta bestia mide 5321mm de largo, 1834mm de alto y unos imponentes 2228mm de ancho. Con semejantes proporciones sabemos que la ciudad no es su mejor hábitat, aunque tampoco es que sea un coche torpe para moverse entre las calles, siempre que sean de una anchura "normal".

Esta versión del Amarok se denomina Canyon y viene equipada con elementos específicos como pueden ser las llantas "Aragua" de 17", la barra de luces en negro mate con dos focos LED de 86 w cada uno, los tubos de las taloneras en negro mate sin estribos o las laminas adhesivas con el diseño Canyon entre otras cosas.


La altura libre al suelo no es de las más altas del mercado pero no tendremos mayores problemas a la hora de afrontar obstáculos de dificultad media. Para evitar los impactos en los bajos del motor, este viene con unos protectores que evitaran que sufra daño alguno.

En la parte frontal destaca el nuevo diseño de la parrilla y los nuevos faros Bi-xénon, siendo común en todas las versiones del Amarok, ya que lateralmente y la zona de carga varían según la versión que tengamos. En cuanto al cajón de carga viene con un tratamiento anti-corrosión y anti-deslizante, con una apertura del portón que facilita el izado de la carga y desplazamiento, así como los diferentes puntos de anclaje para una mayor y segura sujeción de la misma.

Interior

El Volkswagen Amarok tiene una única carrocería de doble cabina, lo que se traduce en un amplio interior, casi como las de un SUV ya que las plazas traseras son un poco más estrechas pero suficientes para dar cabida a 2 adultos, un tercer adulto en la zona central no viajaría muy cómodo ya que en el túnel de la transmisión se ha colocado unos posa-vasos un tanto molesto para poder colocar las piernas del tercer pasajero.


En cambio las plazas delanteras son otro cantar, con suficiente espacio para las piernas y con una visión perimetral casi perfecta, ya que en esta versión de pruebas no trae el techo panorámico. Los asientos tiene un mullido correcto para largos viajes y caminos tortuosos, con una perfecta combinación en tela-cuero rematado con las costuras en color naranja como la carrocería. Adaptarse al puesto de conducción es fácil y rápido, sobre todo si contamos con el sistema ErgoConfort con infinidad de ajustes en el asiento y complementado con los ajustes en altura y profundidad del volante. Teniendo una visibilidad perfecta del enorme capó y laterales de esta imponente PickUp.

El cuadro de mandos es de fácil lectura, con los relojes principales en formato analógico, y una pantalla central digital con la información adicional del vehículo, quizás el pequeño pero que le pongo es que tiene un cristal que a la mínima que le dé luz emite unos reflejos algo incómodos para una correcta lectura.

 

En cuanto al salpicadero, tiene un tacto duro pero de buen acabado, notándose esa calidad premium que la marca germana da a sus productos, en la zona central del mismo vemos la pantalla táctil multifunción premium desde la cual controlamos el navegador, radio, y demás ajustes del Amarok.

Como este es un vehículo aventurero debemos estar atentos a su conducción y por supuesto al paisaje o tráfico que nos rodea, por ello no se ha llenado la consola central de botones y mandos, muchas veces innecesarios cuando podemos ajustar todo desde la pantalla multifunción. Así pues veremos además de los mandos del climatizador "Climatronic" y mandos comunes, los botones que desconectan el sistema Start&Stop, el botón para el control de estabilidad y tracción y el botón que activa el asistente Off Road.

El resto de equipamiento es el habitual de la marca con el asistente de aparcamiento ParkPilot con cámara trasera, el interfaz USB y el sistema Car-Net App-Connect entre otros.

Motor y Conducción.

Llegados a este punto debemos tener en cuenta unos datos para tener claro el potencial de este Volkswagen. En primer lugar sus dimensiones ya comentadas anteriormente, pero para refrescarnos la memoria y a groso modo diré que son más de 5 metros de largo y 2,20 metros de ancho y luego el peso del conjunto que es de 2351 kilos. Queda claro que es un Mastodonte y que impone el tenerlo al lado.

Pues con todos estos datos el Amarok es capaz de moverse con la misma soltura que un turismo en autopistas y carreteras convencionales, con una dirección que transmite lo justo y unas suspensiones para nada incomodas para rodar a velocidades de crucero.

Y es que con tremendo tamaño esta PickUp coquetea con una velocidad máxima cercana a los 200km/h con una seguridad increíble para un vehículo de este segmento.

Claro está que todo esto se debe a su poderoso motor 3.0 V6 TDI de 225cv y a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones unido a un eficaz sistema 4Motion permanente. El consumo es muy bajo viendo los datos que nos ofrece este Amarok cifrando 8,1l/100km oficiales, pero en nuestras pruebas llegamos a marcar 9,2l/100km algo por encima de lo marcado oficialmente pero sigue siendo un consumo bajisimo para un 3.0 V6 TDI de 225cv.

Ya es hora de dejar atrás el duro asfalto y empezar a llenarnos de polvo y barro. Aprovecho que días antes de nuestra prueba ha llovido y en una pista de tierra cercana a una zona comercial de la capital compruebo la bondades de la tracción 4Motion, incluso con el control de tracción desconectado y el barro deslizante esta Volkswagen apenas se descoloca, es más, la zaga desliza lo justo y eso nos ayuda a llevar una conducción de lo más viva, por unos instantes me he olvidado que llevo una PickUp de casi dos toneladas y media y más de 5 metros de largo pero es que resulta tan fácil conducirla como si fuese un SUV medio.

Ahora me atrevo a meterme por algunas roderas y más de lo mismo, asombra la agilidad a pesar de su tamaño, la capacidad se ve mermada por unos neumáticos con más vocación de asfalto que offroad, ya que chasis, motor, y transmisiones son capaces de mucho más. En otro escenario veo un enorme montículo y me digo: ¿por qué no?. Y allá que empiezo a subirlo hasta coronar la cima y es donde encuentro otro pequeño problema, y es que al ser tan largo podemos empanzar los bajos si no tenemos ciertas nociones offroad para poder sortear las dificultades del terreno.

En definitiva la nueva Volkswagen Amarok puede ser el vehículo ideal si no tenemos que visitar constantemente la ciudad, de resto para las carreteras y terrenos de Canarias es perfecta. Porque es fácil saber lo que buscas y encontrar una marca que te ofrece lo que quieres. Y en Canarias solo hay un líder indiscutible: Volkswagen.

En esta ocasión queremos agradecer la colaboración del espectacular Jaime Bernades Jorge del equipo MBC Gran Canaria, actual campeón de Canarias de descenso MTB y campeón del Gran Canaria de enduro MTB.

Ficha Tecnica Volkswagen Amarok

Motor: 3.0 V6 TDI 225cv.
Transmisión: Automática 8 velocidades.
Pintura: Naranja "Canyon Edition".
Tapicería: mixta tela-cuero en acabado "Canyon".
Llantas: Aleación 17" modelo "Aragua".

Equipamiento destacado:

ParkPilot con sensores delanteros y traseros.
Cámara de visión trasera.
Faros antiniebla.
Volante de cuero.
Climatizador "Climatronic".
Luz de marcha diurna.
Paragolpes trasero con escalón integrado.
Pantalla multifuncional.
App Connect.
Cirstales tintados.
Servotronic y columna de dirección regulable.
Faros largo alcance LED.
Asistente en pendientes Offroad.


Volkswagen Amarok

SF Motor

 

 

Jose Amador - Iván Hernández | VW Amarok - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com Copyright 2019 -