Actualizado 26/07/2017 | 11:15h
 

Iván Hernández

 

VOLKSWAGEN Arteon TSI

Un colosal de máximo estilo

2.0 c.c - 280 c.v

El Arteon, un colosal de Volkswagen en el cual nos ponemos al volante de este potente vehículo innovador y con carácter inusitado. Destacando su línea funcional de refinamiento con deportividad.

Al volante, y bajo nuestros pies, 280 caballos de pura adrenalina, dominando el vehículo de una forma muy segura y objetiva, todos los sistemas de ayuda en cuanto seguridad que te proporciona este modelo hace que solo te tengas que ocupar de disfrutar de la carretera.
En cuanto a las sensaciones del Arteon, el trabajo como siempre realizado por la marca es de una elaboración exquista. Un comportamiento tanto en autopistas como en carreteras sinuosas y muy técnicas, que no dan lugar a reacciones ocultas ni extraña. Desde el minuto uno que encendemos el STAR INGINE no da lugar a dudas.

Entre los dos ejes del Arteon se extiende una gran batalla de 2.84 mm. Los voladizos de la carrocería del modelo fastback (con una longitud de 4.862 mm) son cortos y concisos. La anchura del Arteon es de 1.427 mm y su altura de 1.871 mm. La interacción de estas medidas crea unas proporciones dinámicas que otorgan una ventaja visual a los diseñadores de Volkswagen.

Dejando a un lado los detalles, la impresión general que produce el Arteon cuando se observa desde el frontal es la de ser un Gran Turismo dinámico, una mezcla de deportivo y berlina. Sin embargo, sus detalles denotan la expresividad, armonía, precisión y armonía con que se ha diseñado. El diseño del Arteon rebasa los límites de su segmento.

El diseño completo del modelo parece desarrollarse a partir del capó, que se extiende por todo el frontal, pasando por encima de las aletas, elemento característico de los deportivos clásicos. Además, integra un mecanismo de seguridad de protección de peatones.

Todas las líneas contorneadas del capó se prolongan hasta la parrilla. A su vez, la parrilla acentúa la gran anchura del Arteon con sus nervios transversales. Ninguna otra parrilla es tan ancha y profunda como la del Arteon. Los nervios transversales superiores envuelven los faros LED y asumen funciones como la de la luz de conducción diurna y la de la luz de posición a través de finas fibras ópticas LED. Los elementos luminosos, la parrilla y el capó forman una nueva unidad. El capó, que sobresale ligeramente por encima de los faros LED, acentúa decisivamente la superioridad del diseño del frontal. En los laterales, el conciso y corto capó, situado sobre los arcos de rueda, le confiere al Arteon un aspecto extremadamente plano ydeportivo.

Como afirma el responsable de diseño de Volkswagen Klaus Bischoff, el Arteon dispone de una línea que se prolonga por todo el exterior del modelo. Esta línea parte desde la parrilla del frontal y discurre a través de la silueta hasta llegar a los grupos ópticos traseros. En la parte trasera se transforma en una concisa línea que reduce visualmente la altura del Arteon y eleva los vigorosos hombros. Por encima de esta línea se encuentra situada la prolongada vista de las ventanillas laterales que se extiende hasta los pilares C. Las ventanillas de las puertas prescinden de marco y disponen de un elegante marco cromado. La estructura de las ventanillas y la línea de carácter, que se extiende desde el capó hasta los grupos ópticos traseros, confieren al Arteon un carácter elegante, plano y de estilo cupé.

Su notable anchura, unida a sus vigorosos hombros en la zaga y sus marcados grupos ópticos traseros LED ofrecen un diseño de noche inconfundible (la versión Arteon R- Line incluye intermitentes dinámicos).

El preciso y dinámico trazado de líneas del diseño del Arteon se acentúa a través de numerosos colores nuevos para la carrocería. Entre ellos se encuentran los llamativos tonos ‘‘Amarillo Cúrcuma”, ‘‘Azul Atlántico y ‘‘Rojo Chilli’’. El color ‘‘Amarillo Cúrcuma”, por ejemplo, combina perfectamente con el carácter progresivo del Arteon - un tono inspirado en la ligereza y los rayos solares que subraya la deportividad del nuevomodelo.

Del prototipo al modelo de serie en 24 meses

En el escenario del Salón de Ginebra, en 2015 Volkswagen presenta el Sport Coupé Concept GTE. Este prototipo marcaba un nuevo hito en el diseño, y por tanto, una nueva era, poniendo de manifiesto la pasión innovadora del fabricante alemán. Sólo 24 meses después, Volkswagen presenta la versión de serie en marzo del 2017 con el Arteon, con mínimas modificaciones de diseño con respecto al prototipo

Diseño interior - Claro y progresivo

El claro diseño, una alta perfección ergonómica y numerosas interfaces interactivas generan una atmósfera progresiva a bordo del nuevo Arteon. Algunas de las interfaces interactivas digitalizadas disponen de detalles de alta tecnología opcionales como el Volkswagen Digital Cockpit (cuadro de mandos digital configurable) y el ‘‘Head-up Display’’. Volkswagen ha rediseñado los sistemas de infotainment con pantallas de 6,5 a 9,2 pulgadas. El nuevo sistema superior ‘‘Discover Pro’’ dispone de una superficie similar a la de las tablet y prescinde completamente de teclas analógicas. Asimismo, la pantalla de 9,2 pulgadas incorpora un control gestual intuitivo.

Un botón con esencia el que nos permite el Driving Mode Selection de este modelo, la conducción "Sport", de lo más radicar y apasionante, aunque también podemos ir bajando progresivamente, hasta optar con la conducción que deseemos en cada momento

 

El Arteon reinterpreta el concepto ‘‘Gran Turismo’’ mediante una combinación de diseño vanguardista, carisma deportivo, alta versatilidad y una amplia oferta de espacio. Dos de las ventajas que sobrepasan los límites del segmento son un excelente espacio libre para las piernas en la parte trasera y un volumen del maletero desde 563 hasta 1.557 litros.

El cuadro de instrumentos horizontal se prolonga lateralmente de forma homogénea hasta los revestimientos de las puertas delanteras, aportando un diseño compacto, rectilíneo, claro e icónico. El elemento de diseño central del salpicadero es un innovador difusor de aire, concebido como elemento decorativo funcional, que se extiende por todo el ancho del interior. Los finos perfiles cromados de las láminas perfeccionan el atractivo global y enlazan con los nervios transversales de la nueva parrilla del Arteon.

Por debajo del difusor de aire y del panel decorativo se sitúa una banda luminosa ambiental extremadamente plana que se prolonga hasta las puertas. Este efecto luminoso circundante da forma al interior y le confiere un ambiente muy animado. La consola central, que armoniza perfectamente con el carácter deportivo vanguardista del Arteon, asciende claramente hacia el cuadro de instrumentos, como en un deportivo, hasta llegar al control del climatizador y los sistemas de infotainment de la última generación.

Delante, el conductor y el acompañante disfrutan de las excelentes ventajas de la plataforma modular transversal (MQB). El motor montado transversalmente y el eje delantero ubicado en una posición muy avanzada proporcionan un amplio espacio. La larga batalla de 2.841 mm se ha aprovechado para crear un espacio generoso especialmente en la parte trasera., situándose como el mejor de su segmento con 1.016 mm de espacio para las piernas en esta zona. Además, los asientos traseros están formados por una banqueta trasera de tres plazas. Gracias al largo techo también es notablemente generoso el espacio libre sobre las cabezas en la parte trasera.

Las características dominantes del Arteon son la deportividad y la elegancia. El área de diseño de colores y tapizados ha adaptado la selección de materiales y colores a estas características en su interior del Gran Turismo. Los tres temas cromáticos del interior (negro, gris oscuro y una combinación de gris claro y oscuro) se corresponden con la gama de colores para la carrocería. El Arteon R-Line apuesta por un deportivo color negro (‘‘Carbon Style Black - Titan/Titan Black’’) en el área de los equipamientos de cuero napa opcionales, ya que de serie incluye la tapicería de los asientos con una combinación de Alcántara (banda central) y cuero (laterales). Todos los equipamientos de cuero napa se caracterizan por costuras de contraste. Además, los elegantes elementos estilísticos armonizan perfectamente con el carácter deportivo del Arteon.

Asistentes de conducción - Seguros y previsores

Los innovadores asistentes de conducción y los sistemas de confort del Arteon forman parte de su concepto global progresivo. Algunos de los sistemas nuevos o perfeccionados son:

La última generación del control de crucero adaptativo ACC que ahora también incluye la regulación de los límites de velocidad (basados en cámaras) y los datos de navegación.

La segunda generación del sistema Emergency Assist. A partir de ahora el automóvil se dirige automáticamente al carril situado más a la derecha, siempre que la situación del tráfico lo permita (al mismo tiempo frena automáticamente el automóvil).

Lane Assist. El asistente de aviso de salida del carril reacciona ahora también ante otros automóviles como, por ejemplo, ante un camión que oscila.

Luz de curva dinámica proactiva. Gracias a la información recogida por las cámaras y a los datos de navegación (GPS y datos de las carreteras) la curva se ilumina antes de que el conductor la tome.

Sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash) incluidos sensores traseros. Este sistema detecta ahora también el peligro detrás y al lado del automóvil. Side Assist. El asistente de cambio de carril se activa en el Arteon a partir de 10 km/h en lugar de 30 km/h.

Sign Assist. El dispositivo de reconocimiento de las señales de tráfico avisa ahora también cuando se sobrepasa un límite de velocidad registrado.

Motores - Seis eficientes TSI y TDI

El nuevo Arteon arranca con una gama de seis motores turbo de inyección directa.

Todos los motores son cuatro cilindros. Los motores de gasolina (TSI) y diésel (TDI) desarrollan potencias idénticas en los dos primeros niveles de rendimiento respectivamente: 110 kW/150 CV y 140 kW/190 CV. Los TSI y TDI más potentes entregan 206 kW/280 CV, versión esta la que hemos probado en solofotosmotor.com y 176 kW/240 CV respectivamente. El motor de gasolina básico es completamente nuevo: el 1.5 TSI Evo es especialmente eficiente gracias a detalles como la gestión de cilindros activa (ACT).

Todos los motores pueden combinarse con un cambio de doble embrague (DSG). El cambio DSG se ofrece de serie para los motores a partir de 190 CV.

Los TSI y TDI más potentes disponen del sistema de tracción total 4MOTION.

Equipamiento del nuevo Arteon - Elegante y deportivo

A pesar de ofrecer un concepto progresivo, el Arteon es un automóvil con un precio muy atractivo. El Gran Turismo podrá adquirirse en una versión de entrada “Connect” de alta calidad y una versión exclusiva y totalmente equipada: ‘‘R- Line’’. La configuración del Arteon R-Line se centra en la deportividad - habitual en los modelos

Volkswagen R-Line. En base a estas dos líneas de equipamiento existen amplias posibilidades de personalización.

En general, las dos versiones del Arteon disponen de los siguientes detalles:

Exterior

El Arteon dispone de molduras cromadas en las ventanas laterales, cámara marcha atrás “Rear View”, grupos ópticos traseros LED, faros LED con luz de conducción diurna LED, llantas de aleación ligera (a partir de 17 pulgadas) y función de arranque de confort sin llave ‘‘Keyless Go’’.

Interior

En su interior cuenta con moldura estribera delante y detrás de acero fino, sistema de infotainment ‘‘Composition Media’’ incluidos ocho altavoces, AUX-IN y USB (compatibles con Apple), App Connect, climatizador electrónico, volante multifunción de cuero (en versiones con ‘‘DSG’’ con levas de cambio), asientos de confort delanteros ajustables de forma semielectrónica (6 posiciones), sistemas de control de estabilidad y asistentes de conducción, sistema de detección del cansancio y dirección progresiva.

Arteon R-Line

Por su parte, el exterior del Arteon R-Line ofrece: diseño en ‘‘C’’ de las entradas de aire delanteras en negro brillante, grupos ópticos traseros LED con función de intermitencia dinámica, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas ‘‘Sebring’’, eyectores del limpiaparabrisas calefactables, parachoques específicos ‘‘R-Line’’, molduras embellecedoras circundantes cromadas y deflectores cromados del tubo de escape.

En su interior, el Arteon R-Line está equipado con Cockpit Digital, sistema de navegación “Discover Media”, pedales de aluminio, volante multifunción deportivo de cuero en diseño ‘‘R-Line’’, techo interior de color ‘‘Titan Black’’, molduras estriberas delante y detrás con aspecto de acero fino y logotipo ‘‘R-Line’’ delante, tapizado de los asientos en Alcántara/cuero (‘‘Vienna’’) con logotipo ‘‘R-Line’’, asientos delanteros calefactables.

 

Volkswagen Arteon 2018- Interior Exterior and Drive

CAR TV

 

Iván Hernández | Volkswagen Arteon - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017