Actualizado 19/04/2020 | 11:00h
 

José Amador

Volkswagen E-Up

Un eléctrico de bolsillo

61 kW (83 CV)

El Nuevo Volkswagen E-Up es una nueva punta de lanza en las cruzadas del vehículo eléctrico, con lo que el grupo alemán consigue afianzarse aun más en la lucha por tener un vehículo completamente eléctrico en cada segmento del mercado.

Si a eso añadimos que este pequeño tiene todo el detalle y gusto de la firma de Wolfsburgo de manera concentrada, tendremos en nuestras manos un nuevo número uno en ventas este 2020.


Exterior.

Quien no conoce al Volkswagen Up es que poco pisa las calles de la ciudad, ya que desde su puesta en escena forma parte del entorno urbano de las ciudades de todo el mundo y es una ciudad sin los VW Up, no es ciudad.

Partiendo de la base que conocemos hay que decir que vamos a encontrar muy pocos cambios en el nuevo E-Up, Con una imagen sobria pero llamativa que no pasa inadvertida a pesar de verlo a diario.

En la parte delantera destacan unos grandes faros con luz diurna LED complementaria, éstas a su vez están perfectamente integradas en el paragolpes delantero, el cual queda bien terminado con una parrilla fina dispuesta en posición horizontal.

El perfil no tiene cambios significativos y tendremos que irnos a la zaga para ver esos detalles diferenciadores como pueden ser los grupos ópticos con un carácter Premium, incluso quedando mejor terminados con el portón del maletero con un acabado negro brillante. Es increíble como en 3,6 metros de largo por 1,64 de ancho y unos escasos 1,5 de alto, Volkswagen ha sido capaz de meter toda la tecnología para tener un nuevo súper ventas.

 

Interior.


Pues en el interior nos pasa lo mismo, pocas diferencias que podamos resaltar, con espacio ideal para las plazas delanteras y bastante más contenidas en las plazas traseras, ya que el respaldo está muy vertical y el espacio para los pies es muy justo para un adulto de altura media.

Los acabados no es que esté lleno de novedades pero sí que tenemos algunas como pueden ser los nuevos materiales empleados en las tapicerías con un salto cualitativo en la calidad de los mismos. O la moldura especifica del salpicadero.

La mayoría de los mandos y botones nos resultan familiares de otros modelos de la marca, y eso para un servidor no resulta llamativo por conocerlos sobradamente, pero para quien se suba en un E-Up por primera vez notará una calidad de vehículos de gamas superiores. Otro pequeño detalle diferenciador de la versión anterior es el cambio de las gráficas del cuadro de mandos, siendo una pequeña actualización para los tiempos actuales.

En estos tiempos de tecnología y avances electrónicos el VW E-Up no manda un guiño vintage con un freno de estacionamiento mecánico y el arranque por llave, que por otro lado es entendible para contener costes de producción.

Motor y Conducción.

Ya tenemos todo ajustado y giramos la llave pero.... no hay ningún ruido de arranque ni siquiera una leve vibración, solo un pequeño avisador acústico de que el E-Up está listo para emprender la marcha, este pequeño incorpora un ruido de alerta de presencia para peatones, el cual es tenue entre los 0 y los 5 km/h siendo creciente hasta los 22 km/h y decreciente hasta llegar a los 50 km/h.

Comienzo la ruta programada para mis pruebas y de primer momento noto que es un coche fácil de conducir, de adaptación rápida y con un tacto sumamente agradable.
La agilidad del modelo es su mayor virtud a pesar que en báscula da 1.235 kg de peso, pero gracias a ello tiene un buen aplomo, viéndose aumentada esta sensación por una dirección suave pero precisa.

El apartado mecánico es el responsable en parte de esa agilidad a pesar del peso que tiene el modelo, con 61 kW ( 83 CV ) y 212 Nm de par motor hacen que el E-Up salga disparado desde parado dejando a coches más potentes y con un carácter deportivo boquiabiertos en cualquier semáforo. Lo reconozco este pequeñín ha sacado mi lado más canalla buscando victimas en cada semáforo, solo para verles la cara por el espejo retrovisor y mi posterior sonrisa socarrona, cual villano de las películas de James Bond.

Ya que su uso no es deportivo el control de tracción no es desconectable, cosa que por un lado está bien ya que si no se es cuidadoso con el pie derecho tendremos unas pérdidas de tracción acusadas ya que los motores eléctricos son del todo o nada.

En el VW E-Up disponemos de tres modos de conducción ( Normal, Eco y Eco+). Con el modo normal podremos hacer desplazamientos por vías rápidas y carreteras secundarías sin ningún problema, dejando los siguientes modos para conducción más conservadora ya que limitan la potencia y otros gastos como la climatización, incluso la velocidad queda limitada: En el modo Eco a 115 km/h y en el modo Eco+ a 95 km/h.

Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 36,8 kWh con un consumo oficial de 14,5 kWh/ 100 km. Dando una autonomía de casi 260 km.

Dicha autonomía es ficticia dado nuestra especial geografía, ya que si bien el consumo aumenta dada las diferentes subidas que nos encontramos, bien podemos recuperar la energía en las bajadas con las frenadas regenerativas y añadir unos cuantos kilómetros extras de autonomía. Para terminar en nuestra prueba sacamos un promedio de consumo de 12,2 kWh. Cifra por debajo de la oficial, lo cual indica que este pequeño E-Up es todo un revulsivo en el segmento de los pequeños utilitarios y que en Volkswagen se toman muy en serio la utilización del vehículo eléctrico.


Datos Técnicos

Motor: Eléctrico 61 kW (83 CV).
Transmisión: Automática.
Pintura: Honey Yellow Metalizado.
Tapicería: Tela combinada. "Cross"
Llantas: Aluminio 16" Upsilon.

Equipamiento destacado:

Iluminación ambiental.
Lunas traseras oscurecidas.
Cuadro de mandos "shark skin".
Molduras de entrada en aluminio con inscripción "E-Up".
Asientos delanteros con ajuste en altura.
Asistente de arranque en pendiente.
ABS, EBV, ASR y MSR.
Climatizador "Climatronic".
Cable de carga modo 3 tipo 2, 32 A.
Car-Net Remote.
Sensor de lluvia.


 

Volkswagen E-Up

solofotosmotor.com

 

Jose Amador | VW E - Up - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com - Copyright 2020 | SF Motor