30/07/2021 |10:00h.

Arucas suma su atractivo al 45 Rally Islas Canarias

Este municipio del norte de la isla de Gran Canaria repite una edición más en el itinerario de esta prueba puntuable para el FIA European Rally Championship. Juan Jesús Facundo, primer edil del Ayuntamiento de Arucas, y Germán Morales, presidente de Todo Sport, firmaron esta semana un nuevo convenio de colaboración.

En la edición de 2020 sus carreteras cerraron el FIA European Rally Championship, una imagen eterna en la que los campeones de las diferentes categorías celebraron los títulos labrados a lo largo de una temporada difícil e inolvidable. Arucas, al norte de Gran Canaria, también se ha convertido en uno de esos socios clave en los últimos capítulos del Rally Islas Canarias.

De nuevo en la segunda etapa, que se celebrará el sábado 20 de noviembre, aparecerá en escena como prueba inaugural de esa jornada de clausura. Con algunas novedades respecto a otras ediciones, la especial de Arucas seguirá ofreciendo su habitual atractivo para aficionados y participantes de todo el continente.

“Para nosotros es un evento muy importante. Desde que empezamos a colaborar con el Rally Islas Canarias nos ha dado un plus como municipio, también, vinculado al mundo del motor”, aseguró Juan Jesús Facundo, alcalde del Ayuntamiento de Arucas. “Esperamos que para esta edición podamos contar con el público y consolidar este proyecto en nuestro municipio”, deseó el primer edil. Finalizó destacando que “este rally genera una proyección económica muy importante para el municipio; por nuestra parte es una apuesta decidida”.

“El año pasado las imágenes en Arucas dieron la vuelta al mundo porque en sus calles, nunca mejor dicho, finalizó la temporada del FIA European Rally Championship 2020”, recuerda Germán Morales. “Llevamos varias temporadas con un entendimiento fenomenal y a día de hoy es imposible pensar que el Rally Islas Canarias no pase por sus carreteras”, aseguró el presidente de Todo Sport.

Juan Jesús Facundo y Germán Morales firmaron el nuevo convenio de colaboración en compañía de José María González, concejal de Deportes, y Miguel Espino, coordinador de seguridad del 45 Rally Islas Canarias.

07/03/2021 |12:50h.

Estreno con nota sobre tierra para Ares-Vázquez

El equipo Ares Racing acabó marcando el mejor tiempo de la prueba quedándose a un suspiro de la victoria con su Hyundai I20 R5

El debut competitivo sobre tierra a bordo del Hyundai I20 R5 de Iván Ares y David Vázquez se saldó con un sobresaliente segundo puesto, finalizando a menos de tres segundos de hacerse con la victoria. La dupla gallega demostró una gran adaptación frente a algunos de los mejores especialistassobre tierra del Campeonato de España de Rallies de Tierra, logrando en la tercera y última pasada alzarse con el mejor tiempo absoluto del Tramo cronometrado

Nuevo Batzán organizado por la Escudería Centro.

La cita madrileña sirvió al equipo para trabajar en los reglajes y seguir progresando en los reglajes sobre tierra del Hyundai I20 R5. El piloto de Cambre afincado en Carral, Iván Ares, y su copiloto, el estradense David Vázquez, disfrutaron de una buena jornada de competición antes de afrontar su primera prueba del Supercampeonato de España de Rallies, que disputarán el próximo mes de abril.

Iván Ares, contento con el resultado obtenido: “Llegábamos con muy poca experiencia sobre tierra a bordo de nuestro Hyundai I20 R5, sólo habíamos rodado en un test que hicimos a principio de temporada para conocer el comportamiento del vehículo con el kit de tierra, así que estoy contento por haber podido rodar para seguir adaptándome.

En la primera pasada, abriendo pista no quisimos arriesgar más de la cuenta, ya que queríamos ir probando diferentes configuraciones y sacar el máximo de conclusiones posibles. En lassiguientes pasadas fuimos mejorando considerablemente nuestros tiempos, ya que el tramo se iba limpiando y se podía ajustar más en las frenadas. En líneas generales creo que hicimos un gran trabajo.

En poco más de un mes arrancaremos la temporada, que se espera complicada por la inestabilidad que vivimos por la situación pandémica. La mayoría de equipos aún no han podido confirmar sus proyectos, lo que debería servir para valorar lo complicado que es ahora mismo para los equipos privados competir en el Nacional.”

Clasificación final I Tramo cronometrado Nuevo Batzán

Pos. Piloto - Copiloto Vehículo Tiempo
1o Gorka Eizmendi – Diego San Juan Skoda Fabia R5 18:27.5 sg
2o Iván Ares – David Vázquez Hyundai I20 R5 18:30.3 sg
3o Juan C. Quintana – Yeray Mújica Hyundai I20 R5 18:32.0 sg

23/02/2021 |14:58h.

Primer test en Canarias de la Norma M20 FC

Lauren García se desplazó al Circuito de Maspalomas, en Gran Canaria, para probar la nueva Norma M20 FC, una máquina con la que volverá a competir en el Campeonato de Canarias de Montaña. La electrónica y la suspensión fueron las dos áreas en las que focalizó estos kilómetros previos a su debut en la Subida de Juncalillo, prueba inaugural del Regional que se celebrará a mediados de marzo.

Cada vez resta menos para que el mundo del motor sea protagonista en territorio canario. Dehecho, el debut de todas las competiciones tendrá lugar el 13 de marzo, fecha en la que se celebrará la XXV Subida de Juncalillo. Allí comenzará el Campeonato de Canarias de Montaña, un certamen que seguirá Lauren García, dos veces campeón regional (2005 y 2009) en este apartado.

Con el objetivo de preparar esa cita, el piloto de Arico ha acudido al Circuito de Maspalomas para probar, por primera vez en Canarias, su nueva Norma M20 FC. Esta máquina, habitual en el Campeonato de Europa, será uno de los grandes atractivos de la temporada. Los 500 CV de potencia que nacen en su motor Honda Mugen V8, para apenas 560 kg de peso, la convierten en uno de los grandes favoritos.

Hace un par de meses, Lauren tuvo su primer contacto con la Norma en el circuito francés de Pau. Allí, acompañado por Norbert Santos, propietario de Nova Proto, y por Guillem Roux, ingeniero, descubrió los primeros secretos de su nueva arma. Pero ha sido en Gran Canaria donde ha empezado a descubrir más detalles, especialmente a medida que acumulaba kilómetros y más kilómetros.

Los diferentes mapas de motor, diversos ajustes en el control de tracción y algunos cambios en la suspensión para conocer sus reacciones, fueron áreas en las que el equipo de Lauren García estuvo trabajando para optimizar el rendimiento de la M20. “Hoy nos hemos centrado en conocer qué cambios produce cada cosa que tocamos en la Norma M20 FC, además de que los kilómetros de esta jornada nos vienen muy bien como calentamiento previo al inicio de la temporada”, destacó el piloto de Arico. “Hay que poner todos los sentidos en el volante”, asegura. “Corre mucho, frena mucho... ¡suena mucho! Tengo muchas ganas de iniciar la temporada, sobre todo porque va a ser un punto de partida para nosotros a partir del cual tendremos que ir mejorando”, puntualiza el de Arico. Lauren García iniciará su campaña en la técnica Subida de Juncalillo, una rampa en la que nunca ha competido con anterioridad. El de Arico suma casi 20 triunfos en el regional de montaña, repartidos entre Barquetas y Turismos, el séptimo en una amplísima lista. En 2021, sobre la Norma M20 FC, quiere seguir ampliando esos números.

Lauren García cuenta con el apoyo de Lubricantes Wolf, Recambios Valladares, Antonio Suárez Baute e Hijos, Digital Fone Competición, Canaribat, Iscan Motors, Ayuntamiento de la Villa de Arico, Juanialcan, Helly Webber y EuroTaller Larauto.

11/12/2020 | 21:21h.

ADONAY CRESPO : RESUMEN 2020

En el Campeonato de Canarias de Karting,

Campeonato de Karting de Tenerife,

Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting.

Concluye la apasionante temporada 2020 de ‘las ruedas chicas’ y triunfo en su categoría Alevín-Rotax para el piloto Adonay ‘Ado’ Crespo Guerra quién se hace con los tres certámenes en los que ha tomado parte: Campeonato de Canarias de Karting, Campeonato Provincial de Karting de Las Palmas y Campeonato de Karting de Tenerife.

Una campaña esta 2020 que hace la segunda de su corta carrera deportiva para el jovencísimo piloto ‘ADO’ CRESPO GUERRA de tan solo 9 años, haciendo pleno con sus actuaciones dentro de su categoría de Alevín-Rotax y los tres certámenes en los que tomó parte.

Para su padre y mentor Adonay Crespo Alemán “Temporada corta pero intensa y con los objetivos conseguidos con mucho trabajo. Se ha mejorado con ‘Ado’ en tema pilotaje y mecánicamente y del piloto aún podemos dar mucho más. Estamos en el camino correcto, pero sin distracción, tenemos que seguir aplicándonos con la misma humildad que nos ha llevado a conseguir los resultados y los objetivos marcados este año. Agradezco a todos los que confían en nuestro trabajo y equipo cada día.

Una pena lo de última carrera, pero las autoridades son las que dicen y este año se ha vivido episodios en varias pruebas de aplazamiento y somos equipo que respetamos todos las decisiones y normas de federación y organización. Desearles mucha fuerza para el próximo año y seguir trabajando y mejorando nuestro deporte

Y ya estamos preparando la 2021!!.

‘Ado’ está muy contento con haber conseguido los tres campeonatos en su segundo año y quiere dedicar estos títulos a todos los que han confiado en el desde minuto uno y todos sus patrocinadores por apostar por su proyecto como son GRUPO MARI CARMEN RIVERO; AYOZE BENÍTEZ y MECÁNICA BR MOTORSPORT; SARA, ESTETIC LÁSER; KANG CALZADOS; AS DE PICAS, moda urbana; LUXUCAN, NATURAL STONE; TENDEDERO MÁGICO; TENSUITES; ESCUDERÍA AZUATIL; y nuestro partner ABP SPONSORING. Felicitar a mi compañera ‘LUZMI’ SANTANA RAMOS (Luzmi Sport Racing Team) y asimismo a MARCIO SILVA PEREIRA, por estar ahí de cerca, asesorándonos entreno a entreno con sus valiosos consejos técnicos”.

Palmarés

1º Campeonato de Canarias de Karting. Categoría Alevín-Rotax

1º Campeonato Interinsular de S/C de Tenerife de Karting 2020. Categoría Alevín-Rotax

1º Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting. Categoría Alevín-Rotax

Además de: 2 Pole Position de 3 eventos celebrados con 4 victorias de carrera más 2 segundas plazas sobre las 6 disputadas.

02/12/2020 | 19:25h.

II PRUEBA CAMPEONATO PROVINCIAL DE LAS PALMAS - TROFEO CABILDO DE GRAN CANARIA

Este pasado fin de semana, en el Gran Karting Club de Tarajalillo se celebró la segunda prueba y final de Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting - Trofeo Cabildo de Gran Canaria, segunda y esperada prueba ya que habían varios categorías que se jugaban el Campeonato , en Alevines, hasta el último tenía posibilidades, en Cadetes Andrea Alessio y Fran Carvajal lucharían por el primer puesto del Campeonato, Junior , estaba ya casi garantizado en manos de Maks Skomski, Senior, Luz Marina se enfrentaba de nuevo a José Luis Chicharro y Yeremai Santana se presagiaba ya una bonita lucha en la pista.

La prueba que se esperaba expectante, sobre todo por los mas peques, los alevines, comenzó con los Warm Up, donde ya se veía venir todo lo que los propios Alevines presagiaban y esperaban, una gran competencia entre ellos una esperada y deportiva lucha que estba entre Oscar Luis Chicharro y Adonay Crespo, la balanza una carrera para cada uno y un segundo puesto para cada uno, con lo cual las tomas de tiempos inclinó la balanza para Adonay Crespo pero la lucha fue muy bonita durante las 15 vueltas de que constaba cada carrera, Amir Navarro entraba en tercera posición Adrian Cabrera, Erik Lee, Angelina Simons, Steve Feo estos dos últimos no llegaron a puntuar en la primera, al igual que Anuar Navarro; en Cadetes, Andrea Alessio se llevó las dos carreras Fran Carvajal se tuvo que conformar con esa segunda plaza. La Junior sin oposición para Maks Skomski que ganaba su categoría.

Senior una bonita lucha entre Luz Marina y José Luis Chicharro, como casi siempre en estos casos, cuando hay buena competencia se inclina la balanza por muy poco, pués una carrera para cada uno y un segundo puesto para cada uno, los tiempos como siempre en estos casos dan la medida y fue para Luzmi que como comentaba tuvo un gran contrincante en la primera manga y fue ella la gran contrincante en la segunda, los intentos de ambos por adelantar se irían mermando según se consumían los neumáticos, pero sin perderse la vista el uno del otro, tras ellos Yeremai Santana, que formaban ese trío demostrando todos ellos grandes manos para la competición.

02/12/2020 | 19:24h.

LUZMI SANTANA CAMPEONA PROVINCIAL

Primer certamen de karting – base del automovilismo deportivo - que Luz Marina ‘Luzmi’ Santana Ramos se adjudica en la categoría Senior dentro del Campeonato Provincial de las Palmas de Karting. La siguiente cita el 12 de diciembre en Tenerife donde se cerrará tanto el regional como su Insular.

Campaña 2020 para la piloto grancanaria ‘LUZMI’ SANTANA RAMOS y de estreno en su categoría Senior, que le permite anotarse su primer éxito al término del Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting, celebrado este pasado sábado en el Gran Karting Club Gran Canaria.

A modo de resumen de esta competición, señalaba que “Ha sido un fin de semana muy competido e igualado, donde la clave ha estado en trabajar en el chasis para obtener el mejor rendimiento con la menor degradación posible de los neumáticos más blandos con los que teníamos que correr aquí”.

Hora de la verdad con la disputa de los Entrenos oficiales, y aquí se hacía con la Pole position gracias a su 43.843, “Hemos hecho un gran trabajo en equipo que nos ha permitido hacer una buena sesión”.

Con esta labor cerrada tocaba afrontar las dos carreras en liza y que, con sus puntuaciones, se encargarían de definir el pódium final del certamen provincial. “En la primera carrera hicimos una buena salida y mantuvimos un buen ritmo muy constante que permitió escaparme”. Una estrategia que le permitió además anotarse la mejor vuelta rápida para dejarla en 43.893 y como extensión, la más veloz de la jornada.

Una última carrera emocionante con la tensión añadida de no poder fallar “En la segunda manga perdí un poco de tracción en la salida y bajé a la segunda plaza. Intenté durante todas las vueltas recuperar el primer puesto, pero también hice uso de la calculadora y pensé más en el campeonato, ya que con este resultado me bastaba para ser campeona, y decidí no asumir más riesgos”. Esta resultó una entrega muy vistosa viéndose rodar a los dos primeros rodar muy pegados y con gran deportividad.

Con este primer y muy valioso resultado, en el LUZMI SPORT RACING TEAM se dispone a pensar en la siguiente competición que dará por cerrada la presente campaña. Ésta se llevará a cabo el 12 de diciembre en el Karting Club Tenerife, y se dilucidarán tanto el Campeonato de Canarias de Karting como el Campeonato de Tenerife, donde ‘Luzmi’ cuenta con opciones de pódium.

Primer objetivo logrado y ahora toca compartir este éxito, “Quiero hacer extensivo este título a mis patrocinadores y colaboradores FUERTWAGEN MOTORSPORT; TATO SUAREZ RACING TEAM; AVIS CANARIAS; NAVIERA ARMAS; MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO; SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO; OLIFE infusión de Hojas de Olivo; KANG CALZADOS; COMISION ‘MUJER Y MOTOR’ de la FEDERACION INTERINSULAR DE AUTOMOVILISMO DE LAS PALMAS; KIKO RALLYE TEAM; y nuestro partner ABP SPONSORING. Mandar una felicitación a mi compañero ‘ADO’ CRESPO por su triunfo de campeonato en Alevín-Rotax. En esta misma línea, comparto estos momentos con los amigos y familiares por sus constantes muestras de afecto y estímulo que sigo recibiendo”.

02/12/2020 | 19:23h.

PRIMER TITULO PARA ADONAY CRESPO

Este pasado fin de semana concluía el Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting con el título de vencedor en la categoría Alevín-Rotax para el piloto Adonay ‘Ado’ Crespo Guerra tras completarse los dos eventos y ambos disputados sobre el trazado habitual del Gran Karting Club Gran Canaria.

Corta, pero intensa a la vez, está siendo esta temporada 2020 para el jovencísimo piloto ‘ADO’ CRESPO GUERRA campaña que cerraba su primer capítulo este sábado 21 de noviembre sobre la pista del Karting Club Gran Canaria con la disputa de la segunda y cita final del Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting.

Un evento con el cual se alzaba con el título de campeón de la categoría Alevín-Rotax, mejorando su tercera plaza lograda en la anterior campaña y que fue de estreno en competición. “Estamos orgulloso de conseguir el objetivo”, reseñaba al respecto su padre y mentor Adonay Crespo Alemán.

Haciendo un repaso a las diferentes tandas de este encuentro que no fue fácil dado el nivel de su competencia. “El viernes ‘Ado’ no estaba muy contento con el comportamiento del chasis ya que no encontraba la tecla para dar con dicha puesta a punto, y es que es muy exigente”, añadiendo que, ”Recibimos, a las 6 de tarde, la noticia del fallecimiento de un familiar donde nos descoloca a todos los planes ya que la familia y estas cosas priman sobre lo deportivo, y que mejor que dedicarle este triunfo a ella”.

Con un sábado muy apretado ya que se disputaban las demás mangas en una única jornada, había que emplearse a fondo “Pero si a alguien hay que darle el mérito en esta carrera es la incansable actitud de superarse sobre todas las adversidades y no rendirse nunca”. Segundo en los entrenos clasificatorios y misma plaza para la primera carrera no tarda en ponerse al frente una vez dada la salida, manteniéndose como sólido líder durante las 15 vueltas en liza.

En la segunda carrera, con la tensión extra de acabarla para sumar valiosos puntos, se ve rebasado en los compases iniciales para situarse en la segunda plaza. Con la sucesión de los siguientes giros se mantiene en la misma y válida para anotarse el entorchado, evitando entrar en pugnas que pusieran en peligro dicha consecución. Como extra lograba hacerse esta vez con la mejor vuelta rápida en carrera con su 48.269.

“Aún no asimilo este éxito que tanto hemos trabajado y luchado. A partir de hoy mismo toca seguir trabajando con la misma filosofía y humildad que nos ha llevado hasta aquí, y es que la temporada aún no ha acabado ya que resta la última cita del certamen regional el 12 de diciembre en Tenerife. Y ‘Ado’ pues muy contento con lo conseguido; está muy ilusionado y feliz quiere agradecer a todos los que han confiado en él y su proyecto deportivo cada día y dedicar este triunfo a su madre por su cumpleaños y a dicho familiar y Ayoze Benítez por todo el apoyo que le da cada día dentro y fuera de las carreras”.

Aún recordando lo acontecido en estas carreras “Desde nuestro equipo el ADONAY JUNIOR TEAM agradecer por tantos mensajes de ánimos recibidos y volver a destacar a todos los que nos apoya y confían cada día como son GRUPO MARI CARMEN RIVERO; AYOZE BENÍTEZ y MECÁNICA BR MOTORSPORT; SARA, ESTETIC LÁSER; KANG CALZADOS; AS DE PICAS, moda urbana; LUXUCAN, NATURAL STONE; TENDEDERO MÁGICO; TENSUITES; ESCUDERÍA AZUATIL; y nuestro partner ABP SPONSORING. Felicitar a mi compañera ‘LUZMI’ SANTANA (Luzmi Sport Racing Team) por su triunfo en la categoría Senior, y asimismo a MARCIO SILVA PEREIRA, por estar ahí de cerca, asesorándonos con sus grandes consejos técnicos.

17/11/2020 | 19:50h.

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, con el número uno en el 44 Rally Islas Canarias

Esta cita del FIA European Rally Championship que se celebrará en Gran Canaria la próxima semana ha publicado su lista oficial de inscritos, siguiendo así el orden de su programa horario. Los líderes del campeonato y tres veces vencedores del Rally Islas Canarias volverán a lucir el número uno en su Citroën C3 R5. Es una de las parejas favoritas entre no menos de una decena que aspira a la victoria. Entre los inscritos en el FIA ERC hay cuatro equipos canarios con vehículos de la categoría R5. Por otro lado, Chris Ingram y Ross Whittock, actuales campeones continentales, regresan a la competición con motivo de este rally.

Después de la presentación oficial celebrada este pasado lunes en el Gran Canaria Arena, el Rally Islas Canarias ha publicado hoy martes su lista oficial de inscritos. Un centenar de inscritos, cuatro decenas de vehículos R5, una veintena de países representados y más de cuarenta equipos extranjeros dan una buena idea sobre la internacionalidad de esta edición.

La calidad del 44 Rally Islas Canarias viene asegurada con no menos de una decena de equipos seriamente aspirantes al triunfo. A ello se une el hecho de que prácticamente la totalidad de los certámenes se van a decidir en Gran Canaria entre el 26 y 28 de noviembre. Uno de ellos puede ser el FIA European Rally Championship, desde el inicio de esta atípica temporada comandado por Alexey Lukyanuk. El ruso, tres veces ganador de la prueba grancanaria, volverá a contar con Alexey Arnautov a su derecha. Los del Citroën C3 R5 partirán con el número uno y con el cartel de indudables favoritos.

Compartiendo esa característica, muchos otros equipos quieren apostar por el oro en la isla de Gran Canaria. Uno de ellos es una de las gratas sorpresas de esta edición. Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger aterrizarán en la isla después de su reciente triunfo en Hungría. La pareja noruega, a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo, querrá sacarse la espinita de 2012, aunque no lo van a tener fácil. Otros excompañeros del WRC pujarán por lo mismo. Es el caso de Craig Breen y Paul Nagle, que al volante de un Hyundai i20 R5 apuestan por mejorar la posición de podio que alcanzaron en 2013.

Estrellas emergentes como Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5) y Grégoire Munster-Louis Louka (Hyundai i20 R5), segundo y tercero respectivamente en la provisional del FIA ERC, ya han demostrado su velocidad en asfalto, aunque ambos comparten la condición de debutar en Canarias. No es el caso de los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Citroën C3 R5), habituales en el certamen continental y serios candidatos a pelear por un podio similar al que ya materializaron hace unas semanas en Hungría.

Y es que los españoles serán protagonistas en este 44 Rally Islas Canarias. Sin ir más lejos, Pepe López y Borja Rozada defenderán el triunfo logrado el año pasado, esta vez con un premio que podría traducirse en sendos títulos, el del CERA y el SCER, donde defienden corona. En el primero de ellos encontrarán la oposición de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que llegan lanzados en el Nacional, y en el segundo a Nil Solans-Marc Martí, ambos con sendos Skoda Fabia R5 Evo. Inscritos también en el FIA ERC, Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) regresan al campeonato continental, donde ya fueron segundos en Fafe, así como el cántabro Surhayén Pernía y el canario Eduardo González (Hyundai i20 R5).

Los franceses también llegan dispuestos a todo en este Rally Islas Canarias. Es el caso de Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII), dos equipos con serias aspiraciones en esta edición. Erik Casi-Jindriska Záková (Ford Fiesta R5 MKII), Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia R5 Evo), Nikolaus Mayr-Menholf-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5 MKII), Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Citroën C3 R5), Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5), Albert von Thurn und Taxis-Bernhard Ettel (Skoda Fabia R5 Evo) y Joshua McErlean-Keaton Williams (Hyundai i20 R5), entre otros, también apuntan a las posiciones altas, máxime cuando muchos de ellos ya conocen las carreteras grancanarias.

Los canarios, también protagonistas

En un hecho sin precedentes en esta nueva etapa del FIA European Rally Championship, hasta cuatro equipos canarios figuran inscritos en el campeonato. Es el caso de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII), Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5). Por prestaciones y conocimiento del terreno conviene ubicarlos en el grupo de favoritos de esta edición.

En ERC2 se producirá el debut en España del Alpine A110 RGT, una unidad que estará en manos de Zelindo Melegari-Manuel Fenoli. Encontrarán la oposición de los Mitsubishi Lancer Evo X de Tibor Érdi-Zoltan Csöko y Dmitry Feoanov-Normunds Kokins, así como de los Abarth 124 Rally GT de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella, Roberto Gobbin-Alessandro Cervi y Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

En ERC3 Junior y ERC3 el espectáculo estará asegurado. Ken Torn-Kaurin Pannas (Ford Fiesta Rally4) y Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4) vuelven a verse las caras en la lucha que mantienen por ambos títulos. Una ventana de la competición que se presenta muy bien nutrida, y es que también cuenta con la presencia de Amaury Molle-Florian Barral (Peugeot 208 R2), Adrienn Vogel-Ivett Notheisz (Ford Fiesta Rally4), Pedro Almeida-Hugo Magalhaes (Peugeot 208 Rally4) y Ola Nore-Veronica Engan (Renault Clio Rally5). El tinerfeño Sergio Fuentes, que este año ha disputado algunas pruebas del FIA ERC acompañado por Alain Peña, también estará en la salida con su Peugeot 208 Rally4.

Los campeones europeos, de vuelta
Ya lo declaró en infinidad de ocasiones y lo ha vuelto a hacer. Para el británico Chris Ingram, el Rally Islas Canarias es una prueba muy especial. Campeón de Europa en 2019 sobre un Skoda Fabia R5 junto a Ross Whittock, disputará su primer rally del año con un Renault Clio Rally5. Es, sin lugar a dudas, una de las noticias de relevancia.

En el segundo apartado de la lista de inscritos también emerge un apunte internacional, el que protagonizan Heinz-Walter Schewe-Frank Blondeel (Porsche 996 GT3) y Martin McCormack-Barney Mitchell (Ford Escort RS 1800), los cuales se suman al espectáculo, al igual que Raúl Carro-Miguel Reverón con su Audi Sport Quattro S1 E2.

José María Ponce, inscrito en todas las ediciones de esta prueba, no faltará junto a Carlos Larrodé y su SEAT JTR 600. En su agrupación encontrarán, también como novedad, el Porsche 911 SC Proto de Domingo Suárez-Lidia Rodríguez.

11/11/2020 | 15:19h.

Renault España y la Red Renault Canarias convocan un trofeo monomarca con el Clio Rally 5 para el Rally Islas Canarias

LA CITA ESPAÑOLA MÁS INTERNACIONAL ESTE AÑO EN LA DISCIPLINA DE LOS TRAMOS CRONOMETRADOS, PUNTUABLE PARA EL EUROPEO, CONTARÁ TAMBIÉN CON SU PROPIA COMPETICIÓN MONOMARCA, DOTADA DE IMPORTANTES PREMIOS EN METÁLICO, ENTRE LOS EQUIPOS QUE SE INSCRIBAN CON EL COCHE DEL CLIO TROPHY SPAIN.


Renault España continúa apostando decididamente por la proyección y promoción deportiva del nuevo vehículo carreras-cliente que Renault Sport Racing ha puesto en liza sobre los tramos esta temporada: el Renault Clio Rally 5. Un modelo de última generación, enfocado especialmente a la promoción de jóvenes talentos, que está exhibiendo un gran potencial desde sus primeras participaciones a lo largo y ancho de la geografía española, encuadrado dentro del Clio Trophy Spain; lo que unido al protagonismo histórico que ejerce la marca del rombo en las Islas Afortunadas, y a la gran pasión con la que viven el automovilismo los aficionados del archipiélago, ha incentivado la convocatoria, por parte de Renault España y la Red Renault Canarias, del Trofeo Red Renault Canarias 2020.

Una competición monomarca ideada concretamente para el próximo Rally Islas Canarias (26-28 de noviembre; decisivo para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y el más internacional este año de nuestro país, al formar parte una vez más del Europeo), con la que se pretende fomentar la participación del Renault Clio Rally 5 ante la afición insular, otorgando premios en metálico muy significativos a los equipos que alcancen las primeras posiciones de la clasificación: 4.000 € + IVA al primer clasificado, 3.000 € + IVA al segundo, 2.000 € + IVA al tercero, 1.000 € + IVA al cuarto y 500 € + IVA al quinto.

Incentivos económicos motivantes y atractivos para cualquier equipo, que consolidan esta nueva propuesta a nivel deportivo, motivada por el estreno de la versión de competición del Clio V, equiparable a la que Renault España y la Red Renault Canarias llevaron ya a cabo en 2016 y 2017, cuando se disputaba el Clio R3T Trophy Iberia.

 

05/11/2020 | 18:29

Fred. Olsen Express & Baleària y el Rally Islas Canarias preparan la logística de los equipos

Por segundo año consecutivo, las navieras oficiales de esta prueba puntuable para el FIA European Rally Championship traerán desde Huelva hasta Gran Canaria a los equipos que competirán en la edición número 44 programada para los días 26, 27 y 28 de noviembre.

La sala de máquinas del Rally Islas Canarias sigue trabajando a pleno rendimiento. Esta prueba de carácter internacional se celebrará del 26 al 28 de noviembre, ya en la recta final del FIA European Rally Championship, el Supercampeonato de España y el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, además de los certámenes insulares que concluirán en Gran Canaria a finales de mes.

En una cita de esta envergadura, el apartado logístico cobra una importancia vital. Por segundo año consecutivo, el Rally Islas Canarias tiene un aliado de excepción en la figura de las navieras Fred. Olsen Express & Baleària. Los equipos internacionales y nacionales que participarán en esta cita, llegarán a Gran Canaria días antes de que comience el espectáculo sobre el asfalto embarcados en buques de las navieras oficiales.

Esta misma semana, Juan Jesús Dionis, director de Carga de Fred. Olsen, y Germán Morales, presidente del comité organizador del Rally Islas Canarias, tuvieron un encuentro en las instalaciones de la compañía ubicadas en Añaza (Tenerife) para preparar la logística de este evento.

“Apenas quedan tres semanas para la celebración del 44 Rally Islas Canarias y seguimos trabajando en diferentes aspectos –explica Morales–. Uno de ellos es el logístico, tan importante para el éxito de la prueba. Por segundo año consecutivo contamos con las compañías Fred. Olsen Express & Baleària, lo que es toda una garantía como ya pudimos comprobar el año pasado. Con Juan Jesús Dionis, su director de Carga, hemos estado ultimando detalles para la llegada y posterior partida de los equipos internacionales y nacionales, los cuales zarparán, como es tradición, desde el puerto de Huelva”, subraya.

La relación entre Fred. Olsen Express & Baleària y el Rally Islas Canarias dio sus primeros pasos en marzo de 2019. Gracias a ella, los equipos participantes se beneficiaron de una logística que les encajaba como un guante; tanto, que unas horas después de finalizar el evento del año pasado, los equipos pudieron poner rumbo a casa.

03/11/2020 | 17:00

LUZMI SANTANA SUMA OTRO PODIUM

Segunda competición por la presente temporada y nuevo pódium que suma la piloto Luz Marina ‘Luzmi’ Santana Ramos en su categoría Senior con ocasión de la doble cita inaugural tanto del Campeonato de Canarias de Karting como del Campeonato Provincial de las Palmas de Karting, disputado este fin de semana en la pista del Gran Karting Club Gran Canaria.

“Este ha sido un fin de semana muy competido e igualado con unas diferencias mínimas”. Así resumía la piloto grancanaria ‘LUZMI’ SANTANA RAMOS su paso por la pista principal del Gran Karting Club Gran Canaria, la cual acogió durante este pasado sábado la competición inaugural del Campeonato de Canarias de Karting y del Campeonato Provincial de Las Palmas de Karting.

Apertura de acciones con la tanda de Warm Up donde se hace con el mejor tiempo en su categoría de Senior en 45.493, y que serviría de referencia para las posteriores entregas.

A continuación, salida al asfalto para ejecutar los entrenos oficiales que daría lugar a la composición de la parrilla de salida. “En la crono no estuvimos acertados y clasificamos sexta a dos décimas de la Pole position, lo que da muestra del gran nivel de todos los participantes”.

A raíz de esta renta la conductora y su equipo del LUZMI SPORT RACING TEAM acometen los ajustes necesarios, “Tuvimos que cambiar el planteamiento y salir al ataque, pero consciente de que subir escalones en la clasificación era muy complicado porque este es un circuito de muy difícil adelantar”.

Dada la salida de la primera carrera, y tocaba hacer la mayor entrega para remontar en pos de las principales plazas, “Conseguimos aguantar bien en la salida y pudimos llegar hasta el tercer peldaño del podium, con el extra de hacerme con la mejor vuelta rápida merced a mi 45.479, y que no sería rebatida durante el resto de jornada, para finalizar las 20 intensas vueltas a espaldas del segundo”.

Como signo de clara progresión que se estaba significando este evento venía con la segunda, “Aquí mantuvimos una bonita lucha los tres primeros y, tras emplearme a fondo, pude conseguir el hacerme con la segunda plaza a falta de cuatro vueltas para y finalizar a muy corta distancia del vencedor”.

Como balance general de esta reunión, con doble validez deportiva, señalaba que “Este tercer escalón de pódium para ambos certámenes, regional y provincial, ha sido un buen resultado final teniendo en cuenta el nivel de todos los participantes. ¡Vamos a por la próxima!”.

Antes de dar por cerrado este encuentro, tiempo para acordarse de quienes hacen posible su temporada 2020, “Llegados a este momento aprovecho para agradecer el constante apoyo de mis patrocinadores y colaboradores: FUERTWAGEN MOTORSPORT; TATO SUAREZ RACING TEAM; AVIS CANARIAS; NAVIERA ARMAS; MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO; SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO; OLIFE infusión de Hojas de Olivo; KANG CALZADOS; COMISION ‘MUJER Y MOTOR’ de la FEDERACION INTERINSULAR DE AUTOMOVILISMO DE LAS PALMAS; KIKO RALLYE TEAM; y nuestro partner ABP SPONSORING. En esta misma línea dedicar unas palabras como respuesta a las muestras de ánimos que me llegan de familiares, amigos y compañeros”.

02/11/2020 | 12:59

I TROFEO OPEL N3

Con motivo del pasado Rallye de Maspalomas se dio por finalizado el I TROFEO OPEL N3, que bajo el amparo de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas y con la organización de la Escudería Faroga, se ha desarrollado en el ámbito geográfico de la isla de Gran Canaria.

Recordemos que dicho certamen nació de los propios participantes, quienes además fueron los protagonistas desde un principio con la redacción y aprobación del reglamento del trofeo y con la búsqueda de patrocinadores de cara a completar su presupuesto.
En lo meramente deportivo los hermanos Gilberto Rodríguez y Jesús Rodríguez, ya experimentados a bordo del Opel Adam S, se proclamaron vencedores de esta primera edición. Los palmeros dominaron de principio a fin la mayoría de las pruebas disputadas, con un alto nivel de competición y una constante suma de puntos en los respectivos TC +, que a la postre serían determinantes para la victoria final.

Si tuviéramos que hablar de equipo revelación este lleva el nombre de Alejandro Martín y Ruymán Reyes, quienes a pesar de ser nóveles a los mandos del pequeño Adam demostraron desde el inicio que llegaban no solo para renovar la plantilla de participantes, sino para además cosechar un buen resultado. Y así fue, pues se llevaron un subcampeonato disputado hasta la última prueba y con las vistas puestas en seguir triunfando en futuras ediciones.

Otro de los pilotos nóveles llegaba de la mano de Jose Juan García que acompañado por la experimentada copiloto copera María Hernández, se hacían con el tercer cajón del pódium, haciendo valer su regularidad a lo largo de toda la temporada. Además este equipo se vio inmerso en varias ocasiones en una espectacular lucha por la victoria final de diferentes rallyes. Ya con los deberes hechos se permitieron el lujo de no acudir a la cita sureña, sabedores que su clasificación final sería inalterable.

A pesar de luchar contra la presión de no poder fallar en ningunas de las pruebas en las que participaron (descartaron el Rallye Santa Brígida), Jose Luis Sosa y Jonay Bordón destacaron por la continuidad en la suma de puntos prueba tras prueba, circunstancia que les llevó hasta una merecida cuarta plaza, destacando su progresivo ascenso en la clasificación final después de empezar con el casillero a cero.
Para Heriberto Ramos y Daniel Quintana la temporada se les hizo corta, pues lastrados por diferentes problemas mecánicos en las primeras pruebas les obligaban a ir remontando con el transcurso del certamen. Ya solucionados los problemas en la última prueba y a punto de subir al pódium una rótula les privaba de tal premio y dejándoles con un mal sabor de boca. La quinta plaza era para ellos.

Espectacular proyección la del equipo femenino Alba García y Sara Valido quienes a medida que aumentaba su confianza a los mandos del Adam se veían inmersas en peleas tremendamente disputadas a la décima. Las jóvenes pudieron hacerse con el tercer puesto en la cita sureña y obtener una magnífica renta de puntos que les llevarían a la sexta plaza. A buen seguro estamos ante unas de las jóvenes promesas de nuestro deporte.
Cristian Castellano y Elvis García quizás sean los menos afortunados del trofeo, a pesar de su magnífico nivel y el ritmo empleado en varias pruebas, su séptima plaza no hace justicia al trabajo desarrollado por ellos. Asumiendo el riesgo de descartar su participación en la penúltima prueba llegaban a Maspalomas con la munición justa para luchar por una merecida cuarta plaza. Lamentablemente para ellos y cuando peleaban por la victoria de la prueba una salida de carretera mermaba sus aspiraciones. A buen seguro ambos nos depararán grandes carreras en 2021.

El experimentado e incombustible piloto Javier Robledano y su hija Guacimara Robledano han saboreado la parte amarga de las carreras; un abandono antes del último tramo en el Gran Canaria y ni siquiera salir al TC1 en el Comarca Norte, les privaron de cualquier opción a obtener una mejor clasificación, teniéndose que conformar con la octava plaza. No se preocupen, lo veremos nuevamente con sus ilusiones intactas como lleva haciendo las tres últimas décadas.
Luis Yeray Méndez y Paola del Bueno despertaron toda la atención en la primera prueba del trofeo, cuando a su paso por la Villa de Santa Brígida marcaban unos excelentes cronos. Pero la diosa fortuna no les permitió culminar la misma cuando eran segundos. De ahí en adelante se empezaron a truncar las aspiraciones y se tenían que conformar con la novena posición al ausentarse de las dos últimas pruebas.

Tanto la Escudería Faroga como los integrantes del I Trofeo Opel N3 quieren agradecer públicamente el apoyo que las empresas patrocinadoras han hecho a este proyecto de deportistas del automovilismo y los respectivos medios de comunicación.

Ya se comienza a trabajar en la segunda edición del certamen con el objeto de afianzarlo dentro del calendario provincial de rallyes de asfalto, intentado agregar más empresas colaboradoras e incrementando el presupuesto, así como dar la bienvenida a nuevos deportistas que quieran participar a bordo del Opel Adam N3.

En los próximos días se dará a conocer la fecha y lugar en la que se celebrará la reunión que dará el pistoletazo de salida a la edición 2021 y a la que podrán asistir todos aquellos pilotos, copilotos y personas relacionadas con nuestro deporte y estén interesados.

27/10/2020 | 15:46

Más de 50 equipos ya está inscritos para el 4º Rallysprint Era del Cardón-Villa de Agüimes

- Este viernes se cierran las inscripciones para la cita del próximo 7 de noviembre.


El mítico tramo cronometrado de la Era del Cardón en la Villa de Agüimes volverá a la escena del automovilismo el sábado 7 de noviembre con el rallysprint organizado por la Escudería Fan Motor y que esta temporada 2020 será valedero para el Campeonato de Canarias de esta modalidad, con una organización adaptada a la normativa de la nueva normalidad y con medidas especiales anti contagios del Covid-19.

Más de 50 equipos ya están inscritos para participar en la prueba, cuyo plazo acaba este viernes a las 20 horas, a través de la web dedicada: www.vmrm.net . La organización recuerda la necesidad de formalizar al completo la solicitud de inscripción, incluso el pago de la misma, para figurar en la lista provisional de participantes.

Esta prueba también es puntuable para el Campeonato de Las Palmas de Rallysprints, Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera y para el Trofeo Fan Motor-Mejor Piloto y Copiloto Debutante.

El pasado año no se disputó esta competición, por lo que estamos en la cuarta edición después de los triunfos en 2016 de Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 911 GT) y Nelson Santana-Alejandro Falcón (Datsun 120 Y) en RS. En 2017 y 2018 repitieron victoria Miguel Cabral-Jacob Paez (Mitsubishi Lancer Evo X) y Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo-2) en RS, dos equipos que de momento no están inscritos para intentarlo de nuevo en 2020.

La prueba tendrá de zona para las asistencias el Polígono Industrial de Arinaga en la Calle El Telar y su parking anexo, muy cerca de las salidas y metas del popular tramo cronometrado, que no se realiza en su versión más clásica, sino utilizando la última parte de la carretera de Los Corralillos, antes del cruce con la carretera Agüimes-Era del Cardón.

El próximo acto será la presentación de la prueba y el próximo miércoles se publicará la lista oficial con orden de salida.

 

27/10/2020 | 15:15

La asistencia de aficionados al 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo estará controlada y restringida

Los asistentes al rallye, como requisito obligatorio, deberán rellenar un formulario que estará disponible en la web a partir del 2 de noviembre

La asistencia de aficionados al 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ estará controlada y restringida en base a las órdenes y normativas establecidas por las autoridades competentes para frenar la expansión del coronavirus. De este modo, los aficionados que decidan asistir deberán acreditarse y seguir una serie de normas de obligado cumplimiento para poder asistir al evento.

Para ello, la organización, que corre a cargo del Automóvil Club AIA, utilizará como canal de información tanto la página web de la prueba www.rallyelanucia.com como su propia web www.aiaweb.net para ir informando de los pasos a seguir por los aficionados para poder presenciar la prueba en directo.

En este sentido se informa que:

“Para dar cumplimiento a la Resolución de 17 de agosto de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, de conformidad con la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, el Automóvil Club AIA, ha preparado un Formulario OBLIGATORIO de Declaración Riesgo COVID-19, que debe rellenar cualquier persona como REQUISITO NECESARIO para poder acceder al evento, tanto como organización, participantes, oficiales, prensa, o público en general.

Este formulario estará disponible en la web para su cumplimentación a partir del lunes 2 de noviembre de 2020, a las 9:00 horas, y hasta completar aforo.

Las instrucciones para la recogida de las acreditaciones personales, se comunicará con antelación”. La prueba, valedera para los campeonatoes de España y la Comunidad Valenciana de rallyes, se disputa los días 6 y 7 de noviembre.

Gabinete de Prensa del 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’

 

27/10/2020 | 14:30

El ‘Isla Tenerife’ espera a Arminda y Christian, los jóvenes alumnos de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport.

Con una evolución fantástica en las dos primeras carreras de la temporada, las jóvenes promesas Arminda Falcón y Christian Morales llegan al emblemático Rallye Isla Tenerife de este fin de semana con un objetivo bien definido: seguir aprendiendo y disfrutar de la oportunidad única que ofrece el programa de formación y promoción de jóvenes pilotos del equipo DISA Copi Sport.

En un formato clásico de tres secciones con tres tramos cada una de ellas, pero sobre el reconocimiento de cuatro especiales cronometradas diferentes, los equipos de Arminda Falcón/Rayco Hernández (Opel Adam R2) y Christian Morales/Mario Quintero (Opel Adam N3) buscarán la mejora constante en su desempeño sobre el asfalto canario. “Ya experimentamos un salto increíble en nuestra confianza sobre el coche en el pasado Rallye Norte” comentaba Arminda a falta de cuatro días para la prueba tinerfeña, “pero estamos seguros que tengo mucho margen de mejora aún y estoy dispuesta a dar lo mejor de mí misma para sacar el mejor provecho posible a este increíble programa Mujer y Motor 2022 de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport. El rallye está formado por un rutómetro de lo más atractivo, pero también bastante técnico y exigente. Rayco me está ayudando muchísimo en toda esta tarea, así como todo el fantástico equipo que nos rodea.”

Christian Morales y Mario Quintero calcan los objetivos de sus compañeros de equipo, para los que “estar en la línea de salida de una prueba de tanto carisma como el Isla de Tenerife te hace dar cuenta de lo importante de este programa de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport” declaró Christian. “Ahora debemos centrarnos en mejorar allí donde hemos visto que podemos ser más competitivos, pero con la mirada puesta en seguir haciendo kilómetros y disfrutar de esta genial experiencia. Con Mario me encuentro muy compenetrado y no sé cómo agradecerle a él y todo el equipo DISA Copi Sport la temporada que me están brindando. Daré lo mejor de mí, sin duda” concluyó Morales.

El Rallye Isla Tenerife se celebra este sábado 31 de octubre y es la tercera prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes. Aquí acude el equipo DISA Copi Sport –entre otros- con los programas de formación y promoción Mujer y Motor 2022, así como la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport.

Este programa es posible gracias a DISA, Loro Parque, Naviera Armas y Caja Siete.

 

 

 
Copyright © 2001 - 2021
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor