DESGLOSE FOTOGRAFICO | El desglose fotográfico es el apartado donde trataremos de desgranar cada sección de un vehículo de carreras que a simple vista no llega al ojo del aficionado, en definitiva ofrecemos fotografías de cada parte especifica de un vehículo y resaltando esos pequeños detalles y aspectos más curiosos de la unidad en cuestión.

MG AUSTIN METRO 6R4 | Aythami Alonso

Iván Hernández - Desglose fotográfico (otros modelos) | Reportajes
CONTACTO AYTHAMI ALONSO-MG METRO 6R4

Uno de los últimos Grupo B que vio la luz, el hermano pequeño que llegó ya tarde al Campeonato del Mundo de Rally , contaba con unas peculiaridades muy características y atípicas comparadas con sus antecesores .Su creación fue tras dar luz verde el grupo Austin Rover en los años 84 y 85 ,debutando este último año en el Rally RAC y además con podio incluido .Era el único grupo B que contaba con un motor atmosférico y seis cilindros en "V" ,frente a los turboalimentados y cuatro cilindros en línea de todos sus adversarios, el bloque del motor fue desarrollado por la escudería Williams de Fórmula Uno. Los ingenieros de Austin Metro pensaron que para poder utilizar un motor turbo en una carrocería que era la más pequeña entre su categoría daba lugar a colocar unos radiadores de tamaño considerable y era algo que no les agradaba del todo a los ingleses, con lo que decidieron montar un V6 y poder llegar a una cifra de par elevada y poder alcanzar altas revoluciones. Siguiendo con las peculiaridades de este modelo contaba con un diseño en su carrocería que aporta bastantes aspectos aerodinámicos no solo con el típico alerón trasero ,sino también contaba con otro en su parte delantera ,manteniendo una línea que lo hacía algo singular . También contaba con unos pontones en sus partes laterales, justamente en las puertas, que sirven de refrigeración al motor. Después de su debut el programa deportivo del Austin Metro 6R4 continuó al año siguiente, realizando un programa completo para Tony Pond (q.e.p.d) y Malcolm Wilson y tras la abolición de los grupos B por parte de la FIA en el año 87 el equipo desaparecería del panorama internacional, y curiosamente condenó a muchos de estos modelos a los Campeonatos de Rallycross y algún que otro a los Campeonatos Nacionales de Rallys que fuera permisivo con la reglamentación.
Afortunadamente en Canarias pudimos disfrutar de algunas de estas unidades, y en la actualidad aun hay algunas contadas con una mano en nuestra tierra.

En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con el expiloto de rally Aythami Alonso que posee una de estas magníficas joyas de mediados y finales de los 80, en unas condiciones inmejorables y aprovechándonos de sus dilatados conocimientos técnicos nos puso al día de todo.

Entrevista a Aythami Alonso.

1.-Cual es el pedigrí de este MG Metro 6R4? A quien le compro este Grupo B?
Esta unidad corría el europeo de rallycross, primero con un piloto noruego y después con el belga Marc Thelen, que es a quien se lo compré.
2.-¿Nos podría contar como fue el transcurso desde que deja de participar en pruebas, hasta que lo restaura y decide posteriormente tenerlo como coche de colección?
En 1997 rompí el motor y comenzamos a arreglarlo, pero por falta de tiempo lo dejamos a medias, aunque sí compré todos los recambios, lo cual aproveché para bajarle la cilindrada de 3.8 a 3 litros, que es como corrieron el Mundial de 1986. Volví a retomar la reconstrucción en el año 2002 y poco a poco lo fuimos terminando, hasta que quedó totalmente listo en el verano de 2009
3.-¿Cuánto tiempo tardó en restaurarlo?
Unos 7 años
4.-¿ Porqué decide conservarlo como coche de museo?
Primeramente porque no me apetece meterlo a correr después del trabajo que nos ha llevado y en segundo lugar porque hay piezas que ya no se consiguen. Las llantas, por ejemplo, tardé dos años en encontrarlas y pagué un precio bastante elevado por ellas.
5.-¿Actualmente que piensa hacer con él , una vez que ya está totalmente terminado?
Guardarlo en el garaje y sacarlo de vez en cuando a dar unas vueltas
6.-¿Cuánto dinero se puede haber gastado en la restauración?
No lo sé y prefiero seguir sin saberlo
7.-¿En que se baso el proceso de restauración?
En la restauración de este coche ha habido dos personas clave, como son Francisco Benítez en el apartado de mecánica y especialmente en el motor; y Alexis Santana en todo lo que es fibra y pintura.

8.-¿Por qué pensó en adquirir el MG Metro?

En el año 1994 conseguí el patrocinio de Marlboro para el campeonato de Rally Fórmula y el mejor coche en cuanto a relación precio/prestaciones era éste, por lo que estuve buscando una unidad fiable y encontré ésta en Bélgica.
9.-¿En cuanto puede estar valorada esta unidad?
No lo sé, actualmente hay Metros 6R4 International que pueden costar unos 90.000 euros en un estado para restaurar, y otros completamente terminados y listos para correr en unos 250.000 euros. Lo que más valor le da es que tenga el nivel de preparación International, que es el máximo, con 390 CV, caja de piñones rectos, etc.
Las versiones Clubman son mucho más baratas y fáciles de encontrar
10.-¿Cómo localizó esta unidad?
No lo recuerdo, solo sé que me trasladé un viernes por la noche a Amberes, probé el coche el sábado a mediodía y el domingo estaba de vuelta a casa. Después vino la negociación del precio, recambios, etc. y en un mes lo tenía aquí dentro de un container.
11.-¿Hoy en día se pueden conseguir piezas para esta coche con cierta facilidad o cada vez en más complicado?
Piezas originales International es muy complicado. Lo que sí es sencillo es reconstruir el motor, pues hay varios proveedores y muy buenos.

12.-¿De dónde proviene este vehículo? (Piloto, Campeonato, etc)
Europeo de Rallycross
13.-¿Qué puede ser lo positivo y negativo del vehículo a la hora de pilotarlo?
Es muy nervioso, ya que tiene una batalla muy corta, pero en lo positivo tiene la progresividad y potencia del motor, es apabullante.
14.-¿Era muy costoso el mantenimiento de este tipo de vehículo , por ejemplo para un Campeonato de Rally Formulas como el que usted participó?
No, todo lo contrario, con la ventaja de que a mediados de los noventa todavía estaba abierto el departamento de Rover Motorsport y había suministro de recambios a muy buen precio, ya que estaban liquidando el stock.
15.-¿Sabría decirnos cuantas unidades pueden que hayan actualmente?
Se fabricaron 200 y actualmente no sé cuántas deben quedar. En estado original, con piezas originales, muy pocas. No creo que más de 10 o 15.
16.-Este vehículo quizás era atípico dentro de los Grupos B, pues contaba con un motor atmosférico a diferencia de sus adversarios, ¿Podría decirnos porque no tuvo esos resultados destacados en el Campeonato del Mundo de rallyes a pesar de haber hecho un pódium en su debut?
El principal problema de este coche es que no tuvo tiempo de desarrollo en el Mundial, ya que justo en el año de su debut se abolieron los Grupo B y todo quedó aparcado.
17.-¿Cuándo fue la última vez que se puso a los mando del MG Metro 6R4?
En competición, en el año 97, pero para darme unas vueltas, cada 4 o 6 semanas.
18.-¿Añora las carreras?
Un poco sí, pero muy poco, y eso que asisto a todo tipo de carreras. La verdad es que no siento nostalgia ni unas ganas locas por competir. Ya te digo que cada cierto tiempo mato el gusanillo con el Metro.

19.-Si le ofrecieran un proyecto interesante, ¿Volvería?

A principios de año tuve el ofrecimiento de un buen amigo para hacer una subida con un coche bastante interesante, pero amablemente lo rechacé. Mi etapa como piloto pasó hace 10 años.

Ficha Ténica

Motor: Central longitudinal de 6 cilindros en V a 90º.Dos dobles árboles de levas en cabeza con culata de cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica .
Cilindrada: 2.991 cc
Potencia: 380 CV
Transmisión: Tracción integral con caja de cambios de cinco velocidades.
Carrocería: Berlina de dos puertas y dos plazas en acero y paneles de fibra de vidrio.
Chasis: Tubular con subchasis delantero y trasero.
Suspensiones: Delantera y trasera de tipo McPherson.
Frenos: Discos ventilados.
Dimensiones: 3,65 m de largo por 1,77 de ancho y 1,39 de alto.
Peso en vacio: 1040 kg




DATOS DE INTERES
Mejores resultados del MG Metro 6R4
Año
Prueba
Posición
Piloto
Matrícula
1985
Rally RAC
Pond-Arthur
C869EUD
1986
Circuito de Irlanda
Llewellin-Short
C996LCA
1986
Rally Hunsrück
Duez-Lux
C97 KOG
1986
Rally Ulster
McRae-Grindrod
C749LFM
1986
Rally Manx
Pond-Arthur
C98KOG
1986
Rally Antibes
Auriol-Occelli
C206JMB
1986 Campeón Nacional de Rallys de Francia. (Didier Auriol)

 

 


 

Desglose fotográfico (otros modelos) | Reportajes
 
solofotosmotor.com Copyright 2016