Entrevista de Iván Hernández | Rally | Alicio Romero
 
03/12/2014 | Entrevista | 20:35h

Entrevista Alicio Romero | Creador del Desafío Peugeot y del equipo de competición Peugeot - Talbot España.

Para muchos de los amantes a esto de las carreras y sobre todo los más jóvenes, si mencionamos el nombre de Alicio Romero, quizás no les termine de sonar, no es el caso para los viejos roqueros que saben de la importancia que tuvo este señor en el panorama nacional de rallies,donde entre sus logros por ejemplo está la creación del acertadísimo Desafío Peugeot, la formación del equipo de competición Peugeot - Talbot España, o ser uno de los artífices de traer a las carreteras españolas una unidad del Peugeot 205 T16, y así un largo etcétera. Fue uno de los protagonistas e impulsores muy destacado de la historia del Campeonato de España de rallies y hemos tenido una toma de contacto en la cual no ha puesto ningún tipo de restricciones para llamar a cada cosa por su nombre.

¿De dónde le viene esa afición por los coches?

Desde muy joven mi padre, gran aficionado a las motos, me llevaba a las carreras de motos en Jerez y Cádiz y mi tío que tenía un garaje en Cádiz me enseño los secretos de la mecánica de la época.

¿Cómo surge la idea de crear Peugeot - Talbot España?

Peugeot, el grupo PSA, compró Chrysler y el grupo PSA que también era la propietaria de la marca Citroën y Talbot decidió que Peugeot tuviera la imagen de fiabilidad que siempre había tenido, Citroën la tecnología y Talbot (Chrysler) la imagen deportiva, pero no solo fue para España, fue para toda Europa.

¿Y el Desafío Peugeot?

El programa deportivo "El Desafío" se creó en 1971, cuando éramos Chrysler y se llamo "Desafío Simca" después "Desafío Talbot" y finalmente "Desafío Peugeot" en el camino se creó un programa en circuitos que se llamo Challenge Chrysler y Challenge Simca.


¿Cuál cree usted que es el motivo, por el cual en la actualidad no se cuenta con ninguna copa monomarca en el certamen nacional de rallyes?

Cada marca tiene su política en los planes de marketing pero en todas tiene que haber un retorno que justifique la inversión, en imagen de marca, en retorno publicitario, etc..Si no hay retorno no hay inversión.


¿Llegó a terner algún piloto bajo su tutela con el cual no pudo lidiar?

De los pilotos que ha tenido en su equipo ¿con cuales han sido más fácil o más difícil trabajar?

Cada piloto es un mundo y cada uno tiene su propia personalidad y lo importante es integrarlos en el equipo, hacer equipo. No te puedo describir la personalidad de cada uno porque sería imposible, fueron muchos los pilotos que pasaron por el equipo y con personalidades muy diferentes: Rizos Muñoz, Zanini, Oñoro, Genito, Eduardo Augustí, Pio Alonso, Jorge Bagration, y muchos más, esta solo es una muestra. Lo que si te puedo decir que todos hicieron equipo.

*Alicio Romero con tan solo 7 años, ya mostraba su afición por las motos

¿Como deciden traer una unidad del Peugeot 205 T16, para el Campeonato de España de Rally de asfalto?

En aquella época era el coche más competitivo que teníamos en la marca y Zanini era un campeón que se merecía ese coche


¿Porque Antonio Zanini no se llegó nunca adaptarse al 205 T16?

No fue culpa de Zanini el no adaptarse al 205 T16. El coche por imposición de Jean Todt y de J.P. Nicolas lo compraban los hermanos Almeras y nosotros se lo alquilábamos, pienso que era en agradecimiento a los Almeras que le habían cedido a Nicolas y Todt un Porsche para correr Montecarlo. El 205 T16 de acuerdo con el contrato tenía que estar en destino dos días antes para que Zanini lo probara y lo adaptara al rallye y a su forma de conducir. El coche nunca llego en la fecha prevista, llego el día antes del rallye y sin ninguna posibilidad de realizar ningún cambio a pesar de las quejas de Zanini de que la suspensión no funcionaba para ese rallye. Las consecuencias las conocemos todos

¿Cómo valora el trabajo que hicieron los hermanos Almeras el año que se encargaban del mantenimiento del Peugeot 205 T16?

Nefasto, ni siquiera Bruno Saby fue capaz sacar rendimiento al coche en el Villa de Llanes, se estuvo peleando con Beny y con Servia

Después del accidente que tuvo el piloto español con el 205, ¿se trae otra unidad, o se arregla la siniestrada?

Se arregla la unidad siniestrada

¿Cuánto costó la reparación del coche?

El presupuesto de reparación era de 18.000.000 ptas. de los cuales 6.000.000 ptas. se correspondían con piezas que nunca se pusieron, por ejemplo tres capós traseros en el mismo coche y en la misma reparación, con un coste por unidad de 530.000 ptas.

¿Cómo era Jean Todt en las distancias cortas?
Un trepa dictador

Cuando se decide sustituir a Zanini por Saby, ¿la unidad del grupo B que utiliza el francés, era la misma que venía utilizando Antonio Zanini o por el contrario, contaba con mejoras?

Es Jean Todt el que ordena que sea Saby el que pilote el 205 para demostrar que el coche era bueno y que el malo era Zanini. El resultado demostró que Zanini era el bueno y el que no funcionaba era el coche y los Almeras. Después de ese rallye rompí el acuerdo con los Almeras con el correspondiente problema con Jean Todt. Yo quería que fuera un piloto español, Borja Moratal, el que sustituyera a Zanini ante la negativa de Todt de que Zanini pilotara el 205 T16. Esa fue la causa principal de la ruptura de contrato. Presupuesto español para piloto español

¿A qué se dedica en la actualidad?

Estoy jubilado. Investigo y denuncio las ilegalidades que se han cometido en las pasadas elecciones a la RFEdA

¿Siente nostalgia de las carreras?

Siento nostalgia de aquellas carreras, no de las actuales, actualmente los jóvenes pilotos con cualidades no tienen ninguna posibilidad de destacar y que alguien se fije en ellos.

¿Cómo ve el actual panorama de los rallys en España?

El Campeonato de España está diseñado para seniors no para jóvenes. Si esto sigue así el campeonato está muerto. Los diferentes campeonatos están diseñados en función de los votos que pueden aportar los clubs en las elecciones, "tú me das tu voto, yo te doy una prueba puntuable"


¿Quiere añadir algo más?

Un cambio total en la RFEDA. Un presidente que no cobre esos desmesurados sueldos y que trabaje por el bien de este deporte, no para su bolsillo.


 
solofotosmotor.com Copyright 2014