Entrevista de Iván Hernández | Entrevista | Pipo López
 
24/11/2014 |Entrevista | 16:15h

Pipo López | Periodista especializado en rallies del Diario AS

Pasado, presente y futuro de la información .

Pipo López nace en Madrid en 1965, y desde niño ya tenía claro que lo suyo iba ser el periodismo, y aunque inicialmente su devoción era la moto y la bici no tardó en pasarse a las cuatro ruedas, donde ya desde la década de los ochenta lleva siendo uno de los periodistas referente dentro de nuestro país en lo que al mundial y nacional de rallies se refiere, además de verlo también en otros menesteres, no falta a su cita cada dos años, donde aparece en las tiendas especializadas la publicación, Rally a Rally donde es coautor con otro profesional del motor como es Javier Bueno .
No quisimos perder la oportunidad y recién calentita la finalización de la temporada en sus diferentes modalidades del motor , nos pusimos manos a la obra para tener esa toma de contacto de lo que fue, es y será, todo ese entramado, para poder llevar toda la mejor información al gran público.

 

En todos estos años haciendo periodismo, ¿qué es lo que más ha cambiado con respecto a la actualidad?

Sobre todo, la inmediatez. Cuando yo empecé, las crónicas se enviaban por télex o dictando a un taquígrafo. No había ni siquiera fax. Las fotos se enviaban por un sistema que se llamaba telefoto. Había que revelar el carrete, procesar…y ahora haces la foto con tu móvil y en cuestión de segundos la pueden estar viendo millones de personas. Pero al final, todo se resume en lo mismo: el que más se lo curra es el que consigue el éxito.

¿Echa de menos la forma de trabajar a la vieja usanza?

Hay que adaptarse a los tiempos. Lo que echo de menos es los rallies a la antigua usanza. Ahora estás "prisionero" en el parque de asistencia, y antes recorrías el país o la región siguiendo el rally.

¿Por qué se dedicó al periodismo del motor, concretamente los rallies?

Desde muy pequeño he sido muy aficionado a los deportes del motor. De hecho, comencé a competir en trial en bicicleta, antes llamado trialsin, y a escribir crónicas de las carreras y pruebas de bicis. Cuando entré en el Diario As, me centré en los rallies, que eran una de mis pasiones junto con las motos.

¿Hasta qué punto son importantes hoy en día las redes sociales?

Hay que estar en ellas, pero no abusar de ellas. Por un lado son una estupenda vía para estar en contacto con la gente, conocer sus puntos de vista, y también expresar tus propias ideas. Yo era reticente y ahora estoy totalmente involucrado en ellas.

¿Qué le parece que en la actualidad, cualquiera con las nuevas tecnologías, pueda proporcionar noticias, e incluso con fotografías y videos?

Es algo a lo que debemos acostumbrarnos en nuestra profesión. Los avances tecnológicos permiten a cualquiera ser informador. La diferencia con el periodista profesional la debe marcar la calidad.

¿Cree que el Campeonato del Mundo de Rallies, ha perdido esa chispa que si tenía en tiempos pasados?

En cierto modo, sí. Sobre todo porque en la última década hemos vivido un dominio total del tándem Loeb-Citroën, y ahora parece que entramos en otra era de dominio de Ogier y Volkswagen. Además, el nuevo formato de los rallys les ha quitado esa chispa que tenían antes, cuando paralizaban un país entero.

Que ha ocurrido en el Mundial de Rallies, para que aparezcan en los últimos tiempos pilotos devora récord como Loeb y ahora Ogier?

Son muchos factores. El primero que son buenísimos. Pero también que han sabido estar en el equipo exacto en el momento exacto…y quizás también que les ha tocado vivir épocas sin grandes rivales.

¿Cree que eso ha mermado el espectáculo?

Por supuesto. Sin pelea, no hay espectáculo. Aunque no debemos olvidar los grandes duelos que Loeb tuvo frente a Gronhom, Hirvonen o Latvala, y ahora los de Ogier y Latvala.

¿Qué significa para usted el nombre de Carlos Sainz?

Pues fue el deportista que colocó a los rallies como un deporte de referencia en España. También el deportista que profesionalizó el Mundial. Yo creo que lo que define su aportación fue que todos los involucrados en el Campeonato del Mundo le eligieran como el mejor piloto de la historia cuando se retiró.

Usted fue el primero en dar la notica del fichaje de Carlos Sainz por Peugeot, ¿hubo malestar en el entorno del piloto por anticiparse, antes de la confirmación oficial por parte del equipo francés?

Es algo que suele ocurrir siempre. Pero la obligación de todo buen periodista es dar la noticia el primero…al igual que la obligación de todo buen piloto es correr más que los demás.

¿Cuál es su prueba de rallies preferida?

Me gustan muchas: Finlandia, Suecia..y echo de menos rallies como el Safari o el tour de Córcega. Pero, en general, cada rally tiene su gracia.

¿Qué opina de la repercusión que está teniendo o ha tenido en estos últimos años el Mundial de Rallies en las cadenas de televisión españolas?

El problema es que nos falta esa figura que, como ocurrió con Carlos, los devuelva al primer plano. Si tuviéramos otro campeón del mundo, las cadenas se darían codazos por tener los derechos.

¿Se están haciendo bien las cosas por parte de la F.I.A , en el certamen de rallies?

Yo he sido muy crítico con Jean Todt, pero últimamente está tomando decisiones muy acertadas. Sobre todo la de parar las locas ideas del promotor, que pretendía que el rally se jugara en el último tramo. También quiere quitar el envío de tiempos intermedios a los coches, que es algo que ha deteriorado mucho este deporte

¿No se cansa de tantos viajes, aeropuertos, aviones, etc, etc ?

La verdad es que sí…pero cuando llevas un mes sin salir de casa ya lo echas de menos. Lo duro es hacer las maletas, alejarte de los tuyos, los puñeteros aeropuertos y aviones. Pero cuando llegas al rally, todo cambia y, yo por lo menos, me encuentro siempre muy a gusto.

¿Desaparecerán en un futuro, la información publicada en papel?

Yo creo que no. Lo que pasa es que los medios impresos tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos. Pero un buen periódico o una buena revista nunca podrán ser superadas por una web. ¿Qué leeríamos en el baño sin medios impresos? ¿Y en la peluquería?

 

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2014