Audi A3 Sportback

Cuatro generaciones sin perder el estilo Premium

Iván Hernández Jose Amador - 18/11/2020 | 18:35h
 

1.0 c.c - 110 c.v

Hace ya 24 años de la primera puesta en escena del Audi A3 y en la marca alemana tenían claro que para ser lideres no puedes dejar nada al azar, por eso hicieron con el A3 uno de los mejores compactos Premium de todos los tiempos.

Para conseguir dicha empresa en Audi han dotado de la mejor tecnología, motorizaciones y diseños en cada una de las cuatro generaciones que lleva el Audi A3 en el mercado. No es atrevido decir que las generaciones venideras tendrán una buena base para seguir en la brecha, teniendo como máximo rival al mismo Audi A3.

Sabor a "Volante de Oro"

En el momento de elaborar este reportaje nos llega la noticia a nuestra redacción del que el nuevo Audi A3 Sportback ha conseguido el "Volante de Oro" en la categoría de compactos, recibiendo el premio de la prestigiosa revista Auto Bild y Bild am Sonntag.

Los lectores preseleccionaron un total de 63 modelos siendo valorados por un distinguido jurado dando como justo vencedor al compacto premium de la marca de Ingolstadt.

Con este premio se confirma que el nuevo A3 sigue siendo un valor al alza y una apuesta segura dentro de su categoría.

Exterior.

En el nuevo A3 Sportback, la deportividad salta a primera vista. Su renovado y revolucionario diseño es la máxima expresión del ADN más deportivo de la marca. En este compacto la ancha parrilla Singleframe y las grandes entradas de aire en la parte frontal acentúan el carácter dinámico de esta nueva versión. La línea de cintura recorre todo el lateral desde los faros hasta los pilotos traseros. Este musculoso lateral, muy trabajado por debajo de la línea de cintura, realza un nuevo elemento del diseño de Audi que acentúa los pasos de rueda. En esta cuarta generación la luz diurna digital de los faros matrix LED crea una firma lumínica diurna específica consiguiendo que el nuevo A3 resulte reconocible de inmediato.

La unidad de esta prueba es la variante S-line con llantas de 18 pulgadas, remarcando el carácter deportivo y musculoso de la carrocería.

Y es que nada tiene que ver la silueta del primer modelo que vio la luz en 1996 con formas más redondeadas y medidas contenidas. Ahora las medidas lo acercan a las berlinas, ya no solo en sus cotas exteriores sino en el espacio interior como veremos a continuación.

Interior

Dentro del nuevo A3 Sportback encontramos el equilibrio perfecto entre diseño, confort y funcionalidad. El carácter deportivo y sofisticado propios de este compacto premium, también lo percibimos nada más acceder al vehículo. Con un interior totalmente enfocado hacia el conductor, la pantalla MMI se integra a la perfección gracias a su acabado black panel. Este modelo presenta una nueva palanca de cambios, y inserciones de aluminio o carbono, llamativos tiradores en las puertas y un salpicadero con un aspecto más innovador y digital. Para su tapicería, por primera vez, Audi utiliza materiales fabricados a partir de botellas de polietileno recicladas como parte de su apuesta por la vanguardia y la sostenibilidad. Esta tapicería, disponible opcionalmente en el nuevo Audi A3 Sportback, siempre vendrá adornada con elegantes costuras de contraste. Con todo esto, el nuevo Audi presume de un interior digno de un vehículo de gama superior y además lo confirma como uno de los vehículos más avanzados del momento.

Si hay algo que marca la diferencia en esta cuarta generación del Audi A3 Sportback es la conectividad. El compacto de la firma alemana se convierte en el mayor representante de la digitalización. El Audi A3 Sportback vuelve a revolucionar su segmento con una alta conectividad que proporciona una experiencia de conducción totalmente sorprendente. Gracias a un diseño interior pensado para el conductor, éste dispone de toda la información a través del cuadro de instrumentos digital y el sistema de infotainment MMI que agrupa todas las tareas de conectividad, permite conectar cualquier terminal móvil al vehículo y hacer uso de aplicaciones y funcionalidades. Este innovador sistema de infotainment está preparado para almacenar las preferencias personales de hasta seis perfiles de usuario recogiendo información que va desde la posición del asiento hasta los ajustes de la climatización, pasando por los destinos de navegación más frecuentes y las fuentes de audio más utilizadas, prácticamente solo nos debemos de centrar en disfrutar cada kilómetro que recorramos a bordo del nuevo Audi A3 Sportback.

Motor y Conducción.

En cuanto a las nuevas motorizaciones vamos a tener de momento dos variantes de gasolina: El 1.0 TFSI de 110CV, que por cierto es el que viene equipado en esta unidad de pruebas. Y no os llevéis a engaños por su relativa escasa potencia, sorprende y mucho. Le sigue el 1.5 TFSI de 150 CV quizás más apropiado para nuestra geografía y carreteras, ambas motorizaciones pueden ir asociadas a las cajas de cambio manual o automáticas, ambas son un acierto. Más adelante vendrán las versiones híbridas y para el 2021 llega la verdadera chicha de este modelo, las versiones S y RS, con 310 CV y 400 CV respectivamente. ¿ A que ya hay ganas de que llegue el nuevo año?, ¡Yo por lo menos sí!

Pero vamos a centrarnos en la unidad que nos ocupa que aunque no sea el plato fuerte en cuanto a potencia bruta se refiere, sí que es un buen aperitivo por todo lo demás. Y es que el pequeño tricilíndrico turbo mueve con soltura todo el conjunto, trabajando perfectamente entre las 3000 RPM y las 5200 RPM, ahí es donde tendremos toda la alegría del propulsor, siendo innecesario pasar de esas revoluciones, es fácil mantenerse en esos valores de revoluciones gracias también al buen escalonamiento de la caja de cambios manual de seis velocidades.

El chasis está diseñado para algo mucho más contundente, se ve que han pensado mucho en las versiones S, pero como no todo es ir muy rápido se han propuesto también el ser eficientes, y con el 1.0 TFSI se consigue.

En autopistas el A3 tiene un comportamiento intachable, transmitiendo una seguridad y confort que ya quisieran otros modelos superiores, recordad que es un compacto Premium y eso debe notarse.


Ya en curvas muestra lo bien ajustado que está el chasis, se puede ir muy rápido aunque no seamos muy efectivos con el volante, ya que el coche perdona mucho y nos salvaguarda de tener algún tropiezo. Como norma y lógica de Audi las versiones S vendrán mejoradas en este aspecto y además serán versiones Quattro para controlar semejante caballería.

Revisando el texto que acabáis de leer, me he fijado que os insisto en las versiones S de la cuarta generación del Audi A3 Sportback, pero es que si este pequeño 1.0 TFSI de apenas 110CV nos ha dejado impresionados con su buena puesta a punto a nivel de chasis, esos 400CV que anuncian para el RS3, ¿no se les hace la boca agua?

 

 

Ficha Técnica | Audi A3 Sportback

Motor: 1.0 TFSI 110 CV.
Transmisión: Manual 6 velocidades.
Pintura: Amarillo Pitón metalizado.
Tapicería: Asientos deportivos S-line en tela.
Llantas: Llantas Audi Sport en 18".

Equipamiento destacado:

Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmico.

Climatizador automático de confort de 2 zonas.

Llave Audi connect.

Audi virtual cockpit 10,25".

MMI Navegación plus con MMI touch.

Llamada de emergencia y servicio Audi connect con Audi connect Remote & Control.

 

Audi A3 Sportback

SF Motor

 

 

 

 

 

 

Audi A3 Sportback - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2020 | SF Motor - COMERCIAL