Hyundai Ioniq 5

El quinto elemento coreano

 

Jose Amador- 22/11/2021 | 10:30h
 

Motor eléctrico - 225 kW (306 CV)

Según las doctrinas antiguas los cuatro elementos de la naturaleza son el aire, el agua, la tierra y el fuego. Estos eran los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza hasta que llegó la ciencia moderna y empezó a desentrañar cada elemento.

Lo que no sabían los antiguos filósofos es que Hyundai guardaba el quinto elemento vital, y no, no es la espectacular modelo Milla Jovovich de la película que todos conocemos. Es el aun más espectacular IONIQ 5, un modelo que perfectamente encajaba en la película futurista, aunque este no vuele pero poco le falta.

Exterior.

La sensualidad deportiva del IONIQ 5 es un homenaje a la tradición de Hyundai en materia de diseño, rediseñandola para el futuro. Inspirado en las lineas futuristas del Concept 45 EV mostrado en el Salón Internacional de Fráncfort en 2019.

Las formas y superficies modeladas al detalle le dan un aspecto angular, muy geométrico. Las lineas laterales, se ven marcadas por los tiradores de las puertas, a su vez enrasados en la carrocería, dando una imagen limpia y aerodinámica.


El capó en forma de concha, ocupa todo el ancho del coche dando una imagen futurista, resaltando sobremanera los extraordinarios faros LED cubículos con 256 píxeles paramétricos, sin duda algo que marcara tendencia.
Las llantas elegidas son de 20 pulgadas, las más grandes incorporadas por Hyundai en un coche eléctrico. En proporción con el vehículo resultan bastante voluminosas, ya que el coche no destaca especialmente por su altura. Gracias al uso de la nueva plataforma, el suelo es completamente plano. No es tampoco un coche especialmente pesado (1.830 kilogramos con 170 CV y 2.020 con 306 CV) y en la conducción se nota bastante estable.

Cargador solar en techo fotovoltaico. Una brillante idea. Cuando los paneles solares del techo absorben la luz del sol producen electricidad que se almacena tanto en la batería de arranque de 12 V como en la batería de alto voltaje para aumentar la autonomía del vehículo.

Interior


La nueva plataforma eléctrica ha permitido llevar a cabo una completa reinvención del interior. El concepto "Living Space" está presente en el interior, donde destaca una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. Esta novedosa solución y el suelo plano permiten una mayor libertad de movimiento en el interior del vehículo.

Los asientos delanteros disponen de ajuste electrónico y se pueden reclinar por completo. Además, su reducido grosor genera mayor espacio para los pasajeros de la segunda fila. El maletero ofrece 531 litros de espacio y, abatiendo la segunda fila, el volumen crece hasta un máximo de 1.587 litros. Adicionalmente, Hyundai ofrece un pequeño maletero delantero, que ofrece hasta 57 litros de espacio de almacenamiento.


Tecnológicamente avanzado, respetuoso con el medio ambiente y conectado con las necesidades de los clientes de hoy en día, IONIQ 5 integra con maestría el mundo digital y el analógico. En el espacio reservado al conductor, pasado, presente y futuro se dan la mano para que la experiencia al volante resulte armoniosa y placentera. El protagonista del refinado salpicadero modular es la enorme pantalla integrada, que combina un display táctil de infoentretenimiento de 12,25? (31,1 cm) y un panel de instrumentos del mismo tamaño para transmitir una imagen de alta tecnología. Las pantallas muestran también un amplio abanico de datos relativos al vehículo eléctrico durante la conducción, tales como estado de la batería y puntos de recarga cercanos. Y para darle un toque de estilo, a la izquierda del panel de instrumentos digital se ha colocado una pizarra magnética en la que puedes colgar notas o fotos con ayuda de pequeños imanes. Todo lo que necesitas está justo al alcance de tu mano. El elegante controlador de tipo giratorio del cambio electrónico está situado en la columna de dirección, y las levas instaladas en el volante te permiten ajustar fácilmente la intensidad de la frenada regenerativa.

Motor y Conducción.

Este CUV de tamaño medio y totalmente eléctrico, que combina con elegancia unas asombrosas prestaciones con un extraordinario despliegue de tecnología inteligente, y que brinda hasta 500 km de autonomía, ha llegado para cambiar las reglas del juego. Según sean tus necesidades en materia de movilidad y rendimiento, el IONIQ 5 ofrece distintas configuraciones. Puedes elegir entre dos opciones de batería: la de 58 kWh (autonomía estándar) o la de 72,6 kWh (autonomía extendida). Además, puedes escoger la versión con tracción a las cuatro ruedas, que lleva dos motores eléctricos; o la versión con tracción trasera, con un solo motor eléctrico. Elijas la configuración que elijas, IONIQ 5 te ofrece una aceleración deportiva que te permitirá pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos en el modelo con tracción total, y en 7,4 segundos en el de tracción trasera con la batería de 72,6 kWh. Ambos modelos alcanzan una velocidad punta de 185 km/h. IONIQ 5 incorpora el sistema de tracción total HTRAC exclusivo de Hyundai y puede equiparse también con algunas de las más relevantes prestaciones de un 4x4, lo que te permitirá seguir avanzando en todo tipo de situaciones.


Equipado con tecnología de vanguardia para una conducción inteligente, el sistema de frenado regenerativo del IONIQ 5 utiliza el motor eléctrico en modo generador para reducir la velocidad del vehículo y recargar así la batería mientras conduces. Puedes controlar el nivel de energía que el sistema recupera y almacena en la batería ajustando la frenada regenerativa con las levas situadas en el volante. A mayor nivel, más frena el coche y más carga la batería cuando levantas el pie del acelerador. Si mantienes pulsada la leva izquierda se aplica el máximo poder de regeneración y puedes reducir la velocidad del coche hasta detenerlo por completo sin tener siquiera que pisar el pedal del freno. De forma adicional, el sistema de frenada regenerativa inteligente utiliza los sensores del radar delantero para controlar de forma automática la intensidad de la frenada en función del tráfico que te precede, reduciendo en consonancia la velocidad de tu vehículo. Existe también el modo "un pedal", que permite acelerar, frenar y parar usando solo el pedal de aceleración. Basta con pulsar la leva izquierda para acceder al cuarto nivel y habilitar la función "un pedal"; el símbolo del nivel de frenada regenerativa cambia al símbolo de "un pedal". Al principio cuesta un poco adaptarse pero con el paso de los kilometros se hace una delicia el conducir solo con el acelerador.

 

Ficha Técnica | Hyundai Ioniq 5

Motor: eléctrico 225KW
Transmisión: automática AWD.
Pintura: Atlas White.
Tapicería: Tejido de lana y cuero ecológico.
Llanta: Aleación de 20".

Equipamiento destacado:

-Airbags frontales, laterales y de cortina.
-Airbag central delantero.
-Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
-Control electrónico de estabilidad (ESC).
-Control de frenos en descenso (DBC).
-Control de asistencia en pendientes (HAC).
-Cámara de aparcamiento trasero con guías activas.
-Encendido automático de luces.
-Carga USB en consola central y plazas traseras.
-Llave inteligente con botón de encendido (Smart Key).
-Cargador inalámbrico para Smarpthone.
-Mandos de audio en volante.
-Climatizador automático trizona.
-Navegador táctil de RDS con radio digital (DAB).
-Conectividad Android Auto y Apple Carplay para SmartphonePortón de maletero con apertura automática eléctrica.
-Conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz.
-Sensor de lluvia.
-Control de crucero.
-Sensores delanteros y traseros de estacionamiento.
-Cuadro de instrumentos totalmente digital.


Hyundai Ioniq 5

solofotosmotor.com

 

 

 

 

 

 

Hyundai Ioniq 5 - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
 
 
Copyright © 2001 - 2021
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor