Skoda Fabia Connect y Montecarlo

Vaya par de gemelos

Jose Amador - 30/10/2018 | 09:46h
 

1.0 TSI - 94 c.v (Connect) - 1.0 TSI - 110 c.v ( Montecarlo)

La mayoría de gemelos son muy parecidos en muchos aspectos, sobre todo en los rasgos físicos, pero siempre hay algo que los diferencia y los hace destacar uno más que el otro.

Y esto ocurre con los nuevos Skoda Fabia Connect y Montecarlo, que son muy parecidos pero a su vez tan distintos en cuerpo y alma, comparten estructura y motorización pero hay ciertos matices que los diferencian claramente y como pasa con los gemelos que cada uno tiene su carácter y forma de ir por la vida.

Skoda Fabia Connect

Skoda Fabia Montecarlo

Exterior.

Skoda Canarias nos ha cedido para la ocasión el Fabia Connect, siendo esta la versión intermedia de la gama y el Fabia Montecarlo que es la que asume la deportividad de momento a la espera del ansiado RS.

El Fabia se ha rejuvenecido después de 4 años y se ha modernizado en el exterior sobre todo en su frontal, con una nueva parrilla, paragolpes de nuevo diseño y unas nuevas ópticas con tecnología Led. La zaga también recibe suculentos cambios, con un paragolpes rediseñado y las nuevas ópticas traseras que pueden ser Led, estas están como opción en el Connect, pero vienen de serie en la versión Montecarlo.

El surtido de llantas van desde las 15" a las 18", que unido al paquete Color Concept para pintar el techo, pilares A y retrovisores en contraste con el color de la carrocería, hacen que cada Fabia pueda ser único.


Pero centrémonos en las pequeñas diferencias de los Fabia que nos ocupan, en el frontal lo más llamativo son esos pequeños Splitter en color negro en los bajos del paragolpes del Montecarlo, dándole un toque sutil de agresividad y deportividad al utilitario checo.

Continuamos nuestro recorrido por los laterales de ambas carrocerías y apreciamos unas lineas limpias sin salientes o aditamentos aerodinámicos que resalten, como diferenciador de gama el Montecarlo lleva el anagrama en el bastidor entre las puertas y pintado en negro una falsa talonera a juego con el resto de complementos.

La trasera del Montecarlo queda bien rematada en la parte superior por un alerón, que si bien es bastante discreto sigue aportando una imagen más deportiva que su hermano el Fabia Connect. Y en la parte inferior el paragolpes cambia su diseño en la parte central con un difusor discreto y bien integrado.

Interior.

Si por fuera ya hay ligeros cambios, en el interior parece que estamos antes dos modelos distintos, el Fabia Connect es todo sobriedad, armonía y tranquilidad. Es un placer hacer cualquier trayecto con su buena posición al volante y con todos los mandos al alcance y con muy buena visibilidad, además de que todo es muy intuitivo y simplificado, y eso hoy día es de agradecer, ya que para los que no están a la última en Infoentretenimiento perderían un buen tiempo en algo tan sencillo como cambiar la emisora de la radio.

Skoda Fabia Connect

Skoda Fabia Montecarlo

El salpicadero del Skoda Fabia Connect es limpio, sencillo con un acabado correcto, con la terminación central en color plata que sigue dando esa sensación armoniosa del conjunto y quedando perfectamente integrada la pantalla de 6,5" de infoentretenimiento, desde la cual podremos controlar los sistemas Android Auto o Apple Car Play.

Pero en el Montecarlo todo cambia y es como ese amigo rebelde que quiere y se hace notar. Los asientos con el apoya-cabezas integrado se asemejan a unos asientos de competición con una sujeción lateral perfecta en conducción deportiva, pero que no incomoda en el día a día, ni que decir que son vistosos con los laterales en color rojo y los apoyos imitando la tela a la fibra de carbono. El volante tiene un corte deportivo con el achatamiento en su parte inferior y las costuras en color rojo. Donde el Fabia Connect tenia en su parte central del salpicadero una tonalidad gris plata relajante, el Fabia Montecarlo la cambia por el rojo emoción, sintiéndote que en cualquier momento podrías estar en la salida del famoso Col de Turini del rally Monegasco.

Lo que si comparten ambas versiones son los detalles para sus ocupantes, como puede ser el paraguas ubicado bajo la banqueta del asiento del copiloto, el bolsillo lateral en los sillones delanteros o el soporte para el tique del parking en el parabrisas delantero. Así como bastantes huecos tanto en puertas como en el maletero para colocar pequeños objetos sin peligro de que acaben rodando por todo el habitáculo. En común para ambos predomina la comodidad en sus plazas traseras, con una buena distancia para las piernas y la altura libre de la cabeza de los pasajeros.

Motor y Conducción.

Como buenos gemelos que son, los Skoda Fabia de nuestro reportaje utilizan el mismo bloque motor con una cilindrada 1.0 TSI de tres cilindros con 94 CV para el Connect y 110 C.V para el Montecarlo. La novedad es que no veremos mecánicas diésel esta nueva generación y en cuanto a las motorizaciones gasolina estas han sido revisadas para adaptarse a la nueva normativa europea anti-emisones.

Ambos modelos disponen de idéntico motor

Los consumos son verdaderamente contenidos, marcando el Fabia Connect un consumo combinado de 4,3l/100km, cifras que se consiguen gracias a un peso ajustado y a una caja de cambios de 5 relaciones muy bien escalonada.

En cuanto al Fabia Montecarlo los consumos son un poco más altos, pero casi inapreciables, marcando 4,7l/100km. Algo insignificativo para todo lo que nos ofrece en cuanto a sensaciones, y mucho ayuda la caja de cambios de 6 velocidades con unas relaciones más cerradas y unos tarados de suspensión más enérgicos.

Siendo el Fabia uno de los mejores utilitarios del mercado, la prueba la realizamos casi íntegramente en ciudad salvo alguna salida esporádica por autopista y como os explicaré más adelante por carreteras secundarias y reviradas con el Montecarlo, de la cual puedo adelantar que la sonrisa no se me iba de la cara según trazaba las curvas.

Con el Connect es muy fácil adentrarte y salir airoso de la jungla urbana, con una suavidad de marcha y un tacto sedoso de todos sus mandos, aparcando sin apenas esfuerzo y con precisión gracias a la cámara de visión trasera y el tamaño contenido del utilitario checo. En vías rápidas y autopistas el silencio y el gran confort que ofrece es junto con un gran aplomo algo que no nos sorprende ya que Skoda no tiene bien acostumbrados a ello y en el nuevo Fabia no iba a ser una excepción.

 

Skoda Fabia Connect
Skoda Fabia Montecarlo

 


Con el Montecarlo he rehusado hacer la prueba en ciudad, ya he quedado convencido de sus cualidades con el Connect. Así que pongo rumbo directo a una carretera solitaria para poder exprimirlo, desconecto el control de tracción a pesar de que llueve pero la motricidad es excelente, a ello ayuda la elasticidad del 1.0 TSI que pese a su escasa potencia es capaz de llevarnos de manera muy viva entre curvas con un balanceo justo de la carrocería. La frenada tiene un mordiente sobrado para el peso y potencia que disponemos, sin apenas fatigas en bajadas pronunciadas y apurando la velocidad en la entrada de cada curva, si este Fabia es capaz de ofrecer todo esto con tan poco, deseando estamos de recibir la llamada para probar el nuevo Fabia RS.

Así pues tenemos a estos dos gemelos que son tan parecidos en su fin común, pero tan diferentes en lo que llegan a ofrecer de manera razonable. ¿Con cual nos quedamos?... es fácil...con cualquier Skoda Fabia.

 

Skoda Fabia Connect
Skoda Fabia Montecarlo

 

 

Ficha Tecnica Fabia Connect - Montecarlo

Motor: 1.0 TSI 94cv. - Motor: 1.0 TSI 110 c.v.
Transmisión: Manual 5 velocidades - Transmisión: Manual 6 velocidades
Pintura: Azul race metalizado - Pintura: Rojo fuego con techo negro
Tapicería: Style negro - Tapicería: Carbon style y rojo
Llantas: aleación de 15" - Llantas: Aleación de 16"

Equipamiento destacado:

Asideros interiores de apertura de puertas en negro.
Airbag de conductor y acompañante.
Airbag para pasajero con función de desconexión.
Airbag laterales delanteros.
ESC con ABS, MSR, ASR, EDS, HBA, XDS.
Anclajes Isofix para asientos infantiles traseros con toptether.
Sensor de presión de los neumáticos.
Radio Swing con pantalla táctil de 16,5 cm (6,5") con Aux in, USB y ranura SD.
Cierre centralizado con mando a distancia.
Asiento del conductor regulable en altura.
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmico.
Indicador de temperatura exterior.
Posa vasos doble en la consola central.
Portatickets en el pilar A.
Sistema Softtouch de apertura electromecánica del maletero.
Aire acondicionado.
Sistema Bluetooth.


Skoda Fabia Montecarlo

SF Motor


 

Iván Hernández | Skoda Fabia - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com Copyright 2018