Skoda Octavia RS

Mayoría de edad, madurez equivalente.

José Amador - 16/01/2019 | 22:16h
 

2.0 TSI - 245 c.v

La primera generación del Skoda Octavia RS vió la luz por primera vez en el año 2000, y auguraba grandes sensaciones con su motor 1.8 20v turbo y 180cv. Ahora 19 años después y con tres generaciones encima, vuelve un nuevo RS mucho más potente, hasta 245cv, y más equipado tecnológicamente, con lo mejor de la firma checa. En definitiva mucho más maduro. Solo se le echa en falta una cosita en todas las generaciones RS, un sistema 4x4 que magnifique las grandes aptitudes deportivas de esta berlina compacta.


Exterior.

El Octavia ha sido desarrollado con la misma plataforma MQB que usan el Audi A3, Seat León y el Volkswagen Golf. El Skoda mantiene el dinamismo de lo modelos anteriormente citados, pero con la comodidad de sus carrocería sedán de 5 puertas, mucho más cómoda y espaciosa.

Visualmente destaca el paragolpes delantero con unas grandes entradas de aire y detalles en color negro brillante que le dan el toque deportivo justo, las nuevas ópticas son más pequeñas y quedan divididas por los pilares del paragolpes, dejando que la gran parrilla central cobre un nuevo protagonismo.

Si hay quien se lleve el protagonismo en el lateral del Octavia, son las preciosas llantas Xtreme de 19" en color negro y los cantos pulidos. Las llantas llenan bien el hueco de los pasos de rueda, ya que no son tan ensanchados en esta versión RS, siendo quizás el lateral el lado más discreto. Ya que la zaga si deja de ser discreta por varios motivos, como puede ser el pequeño pero distinguido alerón en el maletero o la doble salida de escape de forma trapezoidal, estas más bien con un acabado más estético que funcional.

En cuanto al color Gris Metal elegido para esta unidad, bueno o te encanta o lo odias, personalmente creo que hay que verlo todo en conjunto, porque el color en sí no dice mucho, pero si lo conjugamos con los detalles en negro brillante de algunos elementos de la carrocería y el color rojo de las pinzas de freno, tenemos un Octavia RS deportivo pero sutilmente discreto.

Interior.

Aquí no hay ni sutilezas ni discreción, aquí es deportivo y punto.
Los sillones, todos ellos delanteros y traseros son espectaculares, con un diseño llamativo y con un acierto pleno en los materiales elegidos combinando el cuero y la Alcántara con los bordados específicos RS en todos los respaldos. Podríamos pensar que siendo tan deportivos no puedan ser cómodos, pues me he llevado una grata sorpresa porque son de los más cómodos que tenido la suerte de probar.

El volante tiene un tacto deportivo con el ya clásico achatamiento en su parte inferior y los bordados en color rojo, haciéndolo sumamente llamativo. Tras el volante se enciende el Virtual Cockpit con una gran cantidad de información y con múltiples configuraciones para dejar a nuestro gusto la visualización de dicha información.

En la consola central está ubicada la pantalla táctil de 8", donde de manera muy intuitiva se puede configurar todos los parámetros del coche, radio, sistemas de seguridad activa y pasiva, así como las luces ambientales, aunque ya cambian solas de tonalidad según el modo de conducción elegido, siendo el verde para el Eco, el azul para el Confort y el rojo para el modo que seguro usaremos más, el Sport.


Todos estos modos pueden ser cambiados a golpe de botón que está ubicado cerca de la palanca de cambios, también cabe mencionar el tacto del cambio siendo corto y directo, sin titubeos con la palanca en una posición correcta y con el compromiso justo entre comodidad y deportividad a parte iguales.

A nivel equipamiento para el conductor y pasajeros, en Skoda ha cuidado hasta el más mínimo detalle, instalando sistemas como el Climatronic, el Smart-Link con interfaz para uso de USB y tarjetas SD o el espectacular sistema de sonido Canton con 8 altavoces y subwoofer.

Dicho subwoofer está ubicado en el maletero, pero tranquilos hay espacio de sobra. Hablamos de 590 litros, os garantizo que hay cuartos de almacenaje con menos capacidad, con un acceso perfecto sin molduras o con estructuras extrañas que entorpezcan la colocación del equipaje de los 5 ocupantes.

Motor y Conducción.

Que este Skoda Octavia RS corre y mucho no es algo que podamos ocultar, los 245cv que se obtienen del motor 2.0 TSI dan buena cuenta de ello. A pesar de lo "aparatoso" que pueda parecer, el Octavia se mueve con una agilidad increíble gracias al chasis MQB,
también ayuda el cambio manual de seis velocidades que equipa esta unidad, aunque también podemos tener el cambio DSG de siete relaciones que tanto éxitos da a los modelos que la montan, quizás siendo algo más purista me quedo con el cambio manual, ya que podré exprimir la revoluciones del motor y apurar cada bajada del cambio con un delicioso punta tacón, tan efectivo como fácil de hacer ya que la colocación de los pedales invitan a ello.


Entre el trafico se muestra como el mejor utilitario en estas lides, no lo es tanto a la hora de aparcar ya que sus más de 4.6 metros son un handicap para las maniobras de estacionamiento, aunque algo se simplifica la maniobra con el sistema de visión trasera. En autopistas las velocidades de crucero pueden ser verdaderamente altas a poco que nos insinuemos con el pedal del gas, ya que los poco mas de 1400 kg de peso le dan una estabilidad que da confianza para llevar unos ritmos bastantes altos pero eso si procurando respetar los límites legales. Hasta aquí los consumos son contenidos ya que vamos en los modos Eco o Confort con unas medias de 6,1 l/100km, pero con el modo Sport la cosa cambia, el consumo se dispara pero no nos vamos a poner tiquismiquis con eso a sabiendas de lo que nos ofrece a cambio.


Y ya en mi terreno predilecto, las carreteras secundarias. Os acordáis que dije que echaba en falta una versión 4x4 para el RS? Pues es aquí donde la echo de menos, ya que el peso del conjunto y su importante caballaje hacen que el tren delantero se lleve algún sobre esfuerzo en forma de pérdidas de tracción y un ligero subviraje en los apoyos de las curvas más cerradas y damos gas para apurar el vértice de la curva. Aun así las sensaciones que nos brinda el modelo checo son de las más gratificantes, con un paso por curva bastante alto una vez que nos adelantamos a la aparición de ese pequeño subviraje y dosificamos la presión del acelerador para evitar las pérdidas de tracción, en cierto modo hace que nos empleemos a fondo y seamos finos en nuestra conducción para sacarle todo el jugo a este misil con ruedas, y de eso se trata, que un coche con unas siglas como RS te obligue a que sepas domarlo, a que si quieres ir rápido debes emplearte a fondo. Vaya ahora creo que ya veo lo que pretendía Skoda al no ponerle una tracción integral al Octavia RS, si quieres ir rápido aprende a ir rápido, no te lo vamos a dar todo hecho

Vaya por delante que esta es una opinión personal que para nada es lo que en Skoda pretenden verdaderamente, A buen seguro que el Octavia RS con su magnífico chasis y su potente motor 2.0 TSI de 245cv dan mucho juego y margen de maniobra.

Y es que 19 años y 3 generaciones sirven para aprender mucho y lograr la madurez necesaria para hacerse respetar solo con nombrar al Skoda Octavia RS.

 

Ficha Tecnica Skoda Octavia RS

Motor: 2.0 TSI ( 245cv)
Transmisión: Manual 6 velocidades.
Pintura: Gris Metal.
Tapicería: Tapizado RS Alcántara
Llantas: Xtreme 19"

Equipamiento destacado:

Sistema Start/Stop.
Techo corredizo panorámico.
Sensores de parking traseros.
Climatronic.
Bluetooh.
Ordenador de a bordo MAXI-DOT.
Faros delanteros LED.
Airbags laterales traseros.
Sistema de navegación Amundsen.
Tren de rodaje deportivo DCC.
Sistema Kessy de entrada y arranque sin llave.
Volante multifunción en cuero.
Cristales traseros oscurecidos Sunset.


Skoda Octavia RS

TV del coche


 

José Amador | Skoda Octavia RS - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com Copyright 2018