21/08/2019 | Entrevista | 12:00h.
 

ENTREVISTA | Óscar Martínez

Iván Hernández

Óscar Martínez, venerador del modelo español, Seat Cordoba WRC

Este piloto cántabro de 38 años es una especia de captador de vehículos con trascendencia histórica en el ámbito de los rallyes, oportunidad que le sale oportunidad que no deja escapar como así le atesora su trayectoria.

Y aunque en su colección particular ya dispone de algunos modelos carismáticos, su último objetivo lo ha puesto en una marca española, haciéndose con un Seat, concretamente el modelo que ha estado compitiendo en la máxima categoría del Mundial de Rallyes, el Cordoba WRC. Como anécdota, puede vanagloriarse de que su coche lo han pilotado dos grandes figuras del motor, Valentino Rossi y el mismísimo Fernando Alonso, con motivo de la Carrera de Campeones celebrada en Gran Canaria en el año 2001.

Marca además en la que es capaz de darnos una "MasterClass" en la materia, y por tal motivo hemos querido que nos cuente más detalles de esta andanza.


Hace unos años le surge la oportunidad de hacerse con una de las unidades que nacieron en la factoría de Martorell, concretamente con la del piloto vasco, Santiago Zuluaga. Hoy en día por el número de unidades fabricadas casi se pueden considerar vehículos de colección.

La matrícula de la unidad en cuestión es B·8139 ·UW, llegándola a pilotar: Fernando Alonso, Valentino Rossi, Armin Schwarz, Harri Rovanperä, etc

¿Cuál fue el primer vehículo con "historia" que adquiriste?

En 2013 compré el Mitsubishi Lancer Evo V que fue de Miguel Martínez Conde, el primero en llegar a España y en ganar el Nacional de grupo N. Estaba buscando una de éstas unidades y por historia, me pareció la más interesante. Gracias a buenos amigos y profesionales, entre ellos Juan Manuel Crespo, que fue quien lo rotuló en 1998, lo recuperamos en su estado original.

¿Cómo llegaste hasta el Seat Córdoba WRC?

El coche ya lo conocía por mi amistad con su propietario. Surgió la posibilidad de comprarlo cuando decidió deshacerse de él.

Aquí podemos ver al piloto de motociclismo Valentino Rossi gran aficionado a los rallyes

¿Y cómo sucedió lo de esa especie de curiosidad por saber la trayectoria de cada unidad del Córdoba WRC?

Siempre he tenido curiosidad por conocer la historia de los coches. Si bien es cierto que la del Córdoba en concreto la he empezado a estudiar a fondo desde que lo tengo, ya conocía algunas cosas sobre ellos.

Ya que eres un experto en el tema. ¿Cuéntanos cómo surge el proyecto del WRC de la marca española?

No me considero un experto, pero como aficionado y apasionado por los coches de competición y en especial, de rallies, me gusta conocer y aprender siempre que puedo. Seat puso en marcha éste proyecto tras dominar la categoría de dos ruedas motrices. Pensaron que podrían luchar por estar entre los mejores.

El fogoso piloto alemán, Armin Schwarz también tomaba los mandos del coche de la marca española en la prueba internacional de Gran Canaria.

¿Cuántas unidades se fabricaron?

En total se construyeron veinte unidades, más algunos chasis de respuesto. La unidad número 1 fue utilizada como laboratorio y nunca compitió en el WRC, aunque sí después en otras pruebas nacionales, o la Carrera de Campeones, por ejemplo.

Hubieron tres evoluciones, ¿donde radicaban sus mayores diferencias?

Sí, hubo tres evoluciones que como dato curioso, debutaron siempre en el Rally de Finlandia en los tres años consecutivos, 1998, 1999 y 2000. El chasis fue siempre el mismo, de hecho, algunas unidades como la mía o la de Gerard de la Casa, pasaron por todas ellas, hasta terminar en la última. Entre la dos y la tres se puede decir que hay pocas diferencias, basadas sobre todo en el motor y la electrónica, además de un nuevo paragolpes delantero y un salpicadero totalmente renovado, por citar algunas de las visibles. Respecto al uno, estéticamente cambia mucho más, puesto que son diferentes, además del paragolpes delantero, las aletas, faros, capot e incluso el alerón. Cambia también el motor e incluso el turbo, que por ejemplo en las dos versiones posteriores sí que es el mismo. Curiosamente, aunque la Evo1 era la menos competitiva, consiguieron su primer podio absoluto en Nueva Zelanda con uno de ellos. Actualmente sólo existe uno, en el propio Museo de Seat que había sido pasado a Evo 2 y para guardarlo se devolvió a su estado original. No hay ninguno más hoy en día.

En el número 252 de la Motor 2000 de la segunda quincena de diciembre de 2001, publicaban como era habitual, un amplio reportaje de la Carrera de Campeones, donde se puede apreciar en portada la unidad de Óscar en cuestión y también en manos del dos veces Campeón del Mundo de Formula Uno, Fernando Alonso.

Hay algunas destruidas ¿es cierto?

Sí, de los 20 construidos, hay 4 que ya no existen más otro que fue pasado a Raids y se conserva en tal estado.

¿En cuánto puede estar valorada hoy en día una de estas unidades?

El valor es siempre relativo, pues depende sobre todo del momento del mercado, pero cualquier unidad hoy día está por encima de los 100.000 euros. Todos los WRC de primera generación están recuperando valor poco a poco.

La imagen que proyectaba la marca Seat en el Mundial de Rallyes de 2000. (36 Rallye de España - Cataluña - Costa Dorada)

¿Aún hay disponibilidad de repuestos?

Existen repuestos, sí, pero cada vez menos y ya hay cosas que no se pueden encontrar. A diferencia de otras marcas, Seat construyó pocas unidades y pasados unos años están prácticamente todas paradas, por lo que la construcción de nuevos repuestos tampoco es rentable. Personalmente yo los veo más como coches de museo, aunque bien es cierto que hay componentes genéricos fáciles de reemplazar y que con los medios actuales, si el presupuesto no es un problema, todo se puede construir.

Seat Sport también prueba suerte con ese modelo en el Dakar ¿Cómo fue esa aventura?

En aquella época, concretamente en el año 2001, Seat estaba centrada al 100% en la competición y aprovechando la base del Córdoba usado para el Safari, construyeron dos unidades de Raids con motores Diesel. Una de ellas fue llevada al Dakar con el español Fernando "Bufalo" Gil, que tenía una gran experiencia en la disciplina. Tuvieron una buena actuación y pese a problemas lógicos de un coche nuevo, lograron incluso ganar etapas.

¿Cómo está actualmente tú Cordoba estética y mecánicamente. Y que planes tienes para él en ese sentido?

El coche está tal cual lo dejó Santiago Zuluaga.
Quiero restaurarlo y dejarlo como cuando corrió el Mundial de Rallyes. Pero antes debe de acabar otros proyectos

¿Dónde puede radicar el punto fuerte y el flojo del Seat?

Para mí fue un gran coche que pudo haber obtenido mejores resultados con un poquito más de fiabilidad y mejor gestión de algunos aspectos. Después de dejar el WRC se demostró que en campeonatos nacionales era un coche planamente competitivo e incluso en la máxima categoría, en muchas ocasiones peleaban entre los mejores en la época con más equipos oficiales y mejores pilotos quizá de todos los tiempos.

¿Actualmente de cuantas unidades dispone Seat para su museo?

Hay en total cuatro unidades.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos en las carreras?

De cara al año que viene me gustaría participar en algún rally del Nacional de Históricos con un Lancia Delta. Es algo que tengo pendiente y no quiero dejarlo pasar más tiempo.

 

RELACIÓN DE MATRÍCULAS | Seat Cordoba WRC

01R 0396 | B-2110-WP | B-2111-WP | B-2121-VN | B-2702-XG | B-3232-VX | B-3233-VX | B-4903-UP B-4904-UP | B-5064-WJ | B-5328-UL | B-5329-UL |B-7659-UK | B-7729-VG B-7730-VG | B-8138-UW | B-8139-UW | B-8183-UW | B-8608-XC| B-8609-XC | B-9863-UT | BV 09 RAF | S 1164 BBK | S 2579 BCB | S 2580 BCB | S 4171 BBZ | S 5329 BBL


 

ARTÍCULO RELACIONADO | Desglose fotográfico - Seat Cordoba (Oliver Rodríguez)

 
solofotosmotor.com - SF Motor