RECOPILATORIO | UNA MIRADA ATRÁS
 
 
Iván Hernández

 

 

Caso Buschiazzo | 58º Rally de Montecarlo
En 1990 una nueva generación de pilotos llegaba al mundial con programas completos en los equipos oficiales, del lado del equipo italiano Lancia con un jovencito Didier Auriol y del lado del equipo alemán, Carlos Sainz, que tenía un suculento panorama mundialista con el Toyota Celica

Ambos con muchas ganas de demostrar sus potenciales contando con el mejor material para disputarlo, y aunque ya los dos estaban curtidos en no pocas batallas nacionales e internacional este sería el año del "Gran duelo" .

Y duelo fue el que se produjo en la citada cita mundialista, en el Rally de Montecarlo del año 90, un autentico rally de titanes como eran los de esa época y contando con 28 tramos cronometrados, por supuesto con los ya míticos tramos de la época, el Sisteron, Col de la Madome, Moulinet-La Bollene Vesubie donde se encuentra en su parte más alta el famosísimo y repetido hasta la saciedad Col del Turini, etc, etc.

Pues bien, desde los primeros tramos de la prueba ya se veía quien serían los que lucharía de tu a tú con el crono y quien se iba ya desde los inicios desvinculándose de la cabeza, como fue el caso de Miki Biasion donde declaró que no podía seguir el ritmo de los dos pilotos, manteniendo ambos una lucha al límite y que acabaría en polémica incluida.

Auriol contra Sainz, Sainz contra Auriol este fue el gran duelo que se produjo a lo largo de todo el rally, que si primero marcaba la pauta uno, luego el timón lo llevo el otro y en varias ocasiones los dos fueron líderes .

Llegados hasta la última etapa, la histórica noche del Turini, una serie de tramos daría el desenlace de esta intriga novelesca, y es que a casi a mitad de la citada noche llegaba la asistencia de la polémica, pues Sainz le estaba atizando a Auriol y en Lancia estaban muy nerviosos, llegaba el "Caso Buschiazzo"; un mítico italiano llamado Rino y jefe de mecánicos desde antes de la época de los grupos B. Donde este pudo haber sido, lógicamente también con las cabezas pensantes de la escuadra de Turin, Nini Ruso y Claudio Lombardi "los capos" lo que llevaran a cabo todo ese supuesto entramado del cambio de turbo polémico, pesando sobre la acción la gran sospecha, pues a partir de esa asistencia el Toyota de Sainz empezó a desinflarse y lo que es más sorprendente aun es que, Auriol baja de forma fulminante sus tiempos anteriores, y ahí estaba Rino Buschiazzo realizando tal fin de una forma sutil y escurridísima. Finalmente ese duelo se lo llevo Auriol.

Y es que lo extraño de toda esta historia no es el citado cambio de turbo, porque hasta ahí todo va bien, estaba permitido y no habían cometido ninguna irregularidad, pero de donde parte todo este mar de dudas es del marcaje del mismo. Toyota los tenia marcado con alambre y plomo como dictaba el reglamento y los de Lancia estaban marcados con pintura , y aquí que cada cual que piense lo que quiera, si nos ponemos en situación del equipo italiano, nuestro piloto llega a nuestra asistencia, con la gran amenaza de Sainz donde nos está respirando en la nuca, pues …. Ahí se lo dejo de tarea.

El equipo Toyota finalmente reclamó pero como era de esperar no prosperó pues cualquiera se atrevía a quitarle la victoria a un piloto francés en su rally.

Rino Buschiazoo en estos últimos años se encontraba como responsable máximo de equipos como Ras Sport y Grifone, con este último visitó Canarias con ocasión de la Carrera de Campeones en varias de las ediciones

......................................................................................................................................................

El poder de la llama
Bien es sabido que todo deporte del motor tiene su riesgo y más cuando tratamos con combustible, ese liquido oro que toda la humanidad depende de él, y es que la verdad con lo que hemos avanzado tecnológicamente, todo un planeta siga teniendo una gran dependencia de ese combustible fósil y lo que es peor que cuando surgen ciertos desequilibrios en algunos de los países exportadores, afecta tanto a la economía mundial. Esto sería un punto a tener en cuenta y quizás yo no lo vea en esta vida, pero la cosa tendrá que cambiar mucho, porque toda una sociedad dependiendo de una fuente de energía única que controlan 5 o 6 , mal asunto y aunque nos venda la moto con el tema de las energías renovables ,cierto es que aún queda mucho camino por recorrer.

Regresando al tema que nos interesa en estos momentos que es el líquido que sin él no caminaría ni un palmo cualquier vehículo de motor, y es que da mucho de si este tema puesto que son muchos los trucos y las gran variedad de gasolina de competición que sirve para sacarle el máximo rendimiento a los motores de los coches de competición. Por supuesto que también conlleva con ello cierto peligro en muchos casos, donde hemos visto como muchas unidades de rally en minutos se han quedado en puro esqueleto la carrocería y lo más horrible es que han ocasionado muertes , como la mítica perdida de Henry Toivonen y Sergio Crespo en el Rally Tour de Corcega del año 1986 con el S4 ,que además a esta muerte se le añadió esa leyenda urbana que aun no está del todo clara, que es la utilización de nitrógeno para la refrigeración de ciertas partes del coches, es a lo que muchos entendidos de esto le echan la culpa de la explosión ,y es que la química es la química y cuando se modifica su reacción habitual tienen muchas veces consecuencias letales. Un gran índice de accidentes en las carreras es por causa del combustible, y llegamos más lejos, antiguamente en algunas competiciones en Estados Unidos , tipo Indy Car ,etc , los monoplazas utilizaban metanol, y lo peor de todo de utilizar este combustible no era su gran poder de combustión sino en caso de accidente ,provocaba una llama invisible, con lo que multiplicaba su poder de destrucción al no ver de donde provienen las llamas en caso de incendio.

En Canarias también hemos tenidos episodios relacionados con este tipo de accidentes en muchas pruebas de nuestro campeonato, donde por un golpe desafortunado en el coche, rápidamente se ha prendido fuego y en muy pocas ocasiones se puede extinguir, gracias a dios en la mayoría de las veces sin daños personales para los equipos , también es verdad que la ropa ignífuga ha jugando un papel fundamental a la hora de limitar los daños personales.

En las fotos que ilustran esta crónica vemos al piloto Anyelo Padrón sufriendo un accidente de este tipo, en el Rally Villa de Santa Brígida del año 2003 y aunque la suerte estuvo a su lado puesto que aunque las llamas resultan muy espectaculares, y a medida que iban pasando los segundo iban rápidamente en aumento, finalmente se cortó y todo acabó en un gran susto para el piloto del Ford y sobretodo regresar a casa con la montura casi enterita.

......................................................................................................................................................

 
Iván Hernández

 

 
solofotosmotor.com - SF Motor